Publicidad
550 RESCATADOS POR ESPAÑA

Evacuados otros 260 afganos que llegarán a España esta tarde

Las avalanchas para poder acceder al aeródromo de Kabul han dejado siete muertos. Los nuevos refugiados se encuentran temporalmente en Dubái

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un séptimo avión procedente de Afganistán llega a la Base Aérea de Torrejón (EP).
icono foto Un séptimo avión procedente de Afganistán llega a la Base Aérea de Torrejón (EP).

La situación en el aeropuerto de Kabul, en Afganistán, sigue siendo crítica. Superar los controles talibanes no es fácil. En las últimas horas, las avalanchas para poder acceder al aeródromo han dejado siete muertos. Con mejor suerte, otros 260 refugiados afganos lo han conseguido y llegarán a España esta tarde.

Según ha informado Moncloa a través de las redes sociales, dos aviones A400M de las Fuerzas Armadas han evacuado a más de dos centenares de personas desde el aeropuerto de Kabul. En estos momentos, los nuevos refugiados se encuentran en Dubái, donde se subirán en otros aviones comerciales rumbo a España. 

En total, son más de 550 afganos los que han llegado ya a Torrejón de Ardoz a bordo de vuelos fletados por España. El último aterrizó anoche, con 177 colaboradores del Ejército español y estadounidense. Del total de los 566 afganos, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha señalado que alrededor de la mitad han solicitado asilo en España y 91 se encuentran ya en centros de acogida.

España mantendrá las evacuaciones en Kabul mientras Estados Unidos siga controlando el aeropuerto. Según la ministra de Defensa, Margarita Robles, este es "el mejor homenaje" a los 102 españoles fallecidos en los últimos veinte años en Afganistán. "Mientras Estados Unidos siga dando protección al aeropuerto, nosotros seguiremos allí, pero cuando los norteamericanos decidan marcharse, no nos quedará más remedio que acabar también nosotros", añadió este domingo el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López, durante una visita al campamento desplegado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.