Publicidad
AGRICULTURA

Con la cereza y el melocotón comienza la recolección de la fruta de verano

Los agricultores ya han comenzado la recogida de las cerezas. La comarca de Valdejalón celebra unas cosechas "excelentes", mientras que en Bajo Cinca han perdido hasta el 80%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Recogida de fruta en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

En la comarca de Valdejalón, en Zaragoza, ya se ha comenzado a recoger las cerezas. Los agricultores prevén una cosecha excelente. De hecho, "si el tiempo lo permite", estiman que recogerán 25 millones de kilos de cerezas: "Hay casi dos cosechas", exclama el joven agricultor Alejandro Aísa.

En total, en Aragón se prevé recoger este año 700 millones de kilos de fruta, pero la campaña está siendo muy desigual según la zona. En comarcas como Bajo Cinca o Bajo Aragón-Caspe se ha perdido entre el 20 al 80% de la cosecha debido a las heladas, según el responsable de relaciones laborales de UAGA, Vicente López.

La cereza es la fruta que más superficie ocupa en la Comunidad, superando las 8.700 hectáreas. En La Almunia de Doña Godina, en Zaragoza, cuadrillas de temporeros trabajan en el aclareo de los melocotoneros, la segunda fruta más abundante.

Vacunación de temporeros

Sanidad cuenta con 3.800 dosis de la vacuna de Janssen para inmunizar a los trabajadores hortofrutícolas a partir de la semana que viene. Una iniciativa que aplauden las asociaciones agrarias porque, a su juicio, servirá para evitar contagios en un sector que da empleo a 15.000 trabajadores.