Publicidad
FONDOS EUROPEOS

Primera convocatoria para repartir 1.000 millones de euros a los ayuntamientos

Los municipios podrán solicitar las subvenciones hasta el 30 de septiembre

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Varios billetes de 50 y 20 euros (EP).
icono foto Varios billetes de 50 y 20 euros (EP).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha abierto la primera convocatoria para repartir entre los ayuntamientos 1.000 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Los municipios disponen hasta el 30 de septiembre para solicitar las subvenciones, para lo que se ha habilitado una plataforma web específica en la sede electrónica de Mitma.

La convocatoria va dirigida a núcleos de más de 50.000 habitantes y a las capitales de provincia. Además, la convocatoria también incluye la posibilidad de que los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que dispongan de servicios de transporte colectivo público, puedan optar a las ayudas destinadas a su digitalización, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos.

Según el Mitma, el objetivo de este primer programa de ayudas es "acelerar la descarbonización" de las ciudades, "mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones (ZBE), la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad".

Los ayuntamientos pueden presentar proyectos que hayan sido licitados después del 1 de febrero de 2020. Los proyectos seleccionados serán financiables hasta en un 90% de los costes elegibles y se establece un importe mínimo de subvención a solicitar cifrado en 200.000 euros por cada actuación.

El programa completo, según el Mitma, está dotado con unos 2.900 millones, por lo que además de los 1.000 millones de esta primera convocatoria, el citado departamento tiene previsto lanzar una segunda en 2022 para distribuir otros 500 millones entre los municipios, así como transferir a las comunidades autónomas 900 millones para financiar iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo.