Publicidad
ARAGÓN

Aragón lanzará un pacto para reducir las emisiones procedentes de la ganadería

El presidente Javier Lambán ha anunciado su intención de que esta contaminación se reduzca hasta un 40% en 2030 gracias a la colaboración público-privada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una visita a una industria cárnica. / Gobierno de Aragón.

Aragón impulsará un pacto para reducir hasta un 40% las emisiones procedentes de la ganadería. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, en una visita a una planta de elaborados cárnicos en la que ha vuelto a apoyar el modelo ganadero aragonés.

Javier Lambán ha insistido en que en Aragón ni existen macro granjas ni se van a autorizar, y ha asegurado que el Ejecutivo da pasos a través de diferentes leyes para limitar la capacidad de las explotaciones, reforzar el modelo productivo familiar y que el sector sea más sostenible.

En este sentido, este mismo mes va a activar un foro con las diferentes partes del sector para reducir las emisiones difusas un 40% en 2030, para lo que hace un llamamiento no solo al sector público sino también al privado para trabajar de la mano y que la Comunidad sea pionera en España en conseguir este objetivo medioambiental.

El presidente ha llamado a alcanzar un gran pacto entre productores, agentes sociales y partidos políticos para rebajar el impacto del sector en el medio ambiente. "Ese compromiso de reducción de contaminaciones difusas en un 40% hasta el año 2030 significa incrementar sustancialmente los compromisos anteriormente adquiridos", ha señalado Lambán, para añadir que será posible "gracias a la colaboración público-privada". 

Como ejemplo de industria sostenible, Javier Lambán ha mencionado la planta de productos cárnicos del grupo Cierzo, la cual en estos momentos busca ampliar la parte de los secaderos y triplicar su producción en 2023, entre otros proyectos. "Si pudiéramos construir una sala de loncheados, alcanzaríamos unas cien personas en esta planta, lo cual sería una planta de una magnitud importante en el sector cárnico", ha dicho el director del grupo, David Ruiz.

Asimismo, quieren aprovechar la materia prima de la provincia de Teruel para su venta en mercados nacionales e internacionales. "Es un refuerzo tremendo para la denominación de origen Jamón de Teruel y para aprovechar el resto de las carnes", ha indicado el presidente del grupo Térvalis, Generoso Martín. En este momento, la planta da trabajo a 35 personas