Publicidad
PIDEN SU DIMISIÓN

Cascada de reacciones políticas y del sector ganadero a las declaraciones de Garzón

El titular de Consumo afirmaba en una entrevista al diario 'The Guardian' que las macrogranjas "exportan carne de mala calidad de animales maltratados"

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Portada digital del diario británico The Guardian.

Las palabras sobre el consumo y la producción de carne en España manifestadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico 'The Guardian' han provocado un aluvión de reacciones entre el sector ganadero aragonés y también desde el ámbito político de nuestra comunidad y desde miembros el Gobierno central. En general, todos se han mostrado en contra de las palabras del ministro, salvo Izquierda Unida, formación a la que pertenece Garzón, que ha salido en su defensa.

El sector agroganadero aragonés ha mostrado su indignación por las declaraciones de Garzón, en las que, aseguran, "critica al sector cárnico español". En la entrevista, el ministro afirmaba que las macrogranjas que se implantan en zonas despobladas "exportan carne de mala calidad de animales maltratados". Las palabras de Garzón han llevado a las asociaciones del sector a pedir su dimisión por considerar que se "está dañando la reputación de la ganadería española", señalan desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

El secretario regional de UAGA, José María Alcubierre, ha apuntado que estas declaraciones responden a "una gran falta de altura política por parte del ministro de Consumo". Alcubierre las ha calificado de "desafortunadas" y ha dicho que ponen de manifiesto el "desconocimiento" total del sector y de la normativa que lo rige.

Para Alcubierre, estas palabras demuestran que el ministro "es un desconocedor total del sector agrario y ganadero, no sólo de Aragón sino de todo el Estado español".

Por su parte, el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha trasladado su enfado y ha coincidido en señalar el "desconocimiento" del ministro sobre un sector tan importante.

"Son declaraciones desafortunadas, bien porque tiene un gran desconocimiento sobre la ganadería española, lo que haría que no pudiera seguir ni un segundo más al frente de este ministerio, o bien porque sean mal intencionadas, que sería una falta de respeto y, por lo tanto, no sería un digno representante", ha afirmado. Y ha insistido en que, por un motivo o por el otro, "este señor no nos puede representar".

Javier Lambán y PSOE Aragón

En la misma línea se ha manifestado el PSOE Aragón que se suma al apoyo y defensa mostrado por el secretario general y presidente de Aragón, Javier Lambán, del sector ganadero aragonés "poniendo en valor su profesionalidad" y censurando las declaraciones del ministro de Consumo. 

Los socialistas aragoneses también han considerado que estas palabras "son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible", al igual que ha manifestado Javier Lambán.

El PP presenta una propuesta de dimisión en las Cortes

El presidente del Partido Popular de Zaragoza y portavoz de esta formación en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha pedido este miércoles al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ratifique las palabras que el martes escribió en Twitter pidiendo la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y vote a favor de la proposición no de ley que el PP va a presentar en las Cortes aragonesas con este objetivo.

Para Celma, "Garzón no puede ser nuestro representante en el ámbito de Consumo porque no defiende a nuestros principales productores: agricultores y ganaderos". Y ha añadido que no es la primera vez que hace unas declaraciones "fuera de contexto y en este sentido".

Ciudadanos: "Son declaraciones inadmisibles e irresponsables"

El líder de Ciudadanos en Aragón (Cs), Daniel Pérez Calvo, se ha sumado a la solicitud de dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con un mensaje en su cuenta de Twitter, y ha calificado de "inadmisibles e irresponsables" las declaraciones del mismo de que España exporta carne de mala calidad.

En su tuit, el líder de Cs en Aragón ha escrito: "Comparto de principio a fin la reflexión de Javier Lambán sobre las inadmisibles e irresponsables declaraciones del ministro Garzón. Sánchez no puede mantenerle en el cargo ni un minuto más, si no quiere convertirse en cómplice de esta barbaridad", acompañado del 'hashtag' #GarzonDimision.

IU Aragón defiende a Garzón y apoya el modelo de agricultura extensiva y familiar

El coordinador general de IU Aragón y diputado autonómico, Álvaro Sanz, ha mostrado a través de su cuenta de Twitter su apoyo al ministro de Consumo, Alberto Garzón, al tiempo que ha reivindicado un modelo de agricultura extensiva y familiar. Ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que antes de pedir dimisiones repase el proyecto de ley propuesto por su Ejecutivo para la protección y modernización de la agricultura familiar y del patrimonio agrario.

En concreto, ha escrito: "Antes de pedir dimisiones a golpe de ABC sería bueno leer la entrevista. Y sí, nuestra ganadería extensiva y familiar tiene un serio problema de supervivencia también por el modelo de ganadería intensiva al que ponéis alfombra roja".

El Gobierno desautoriza a Garzón

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha desautorizado este miércoles al ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegurando que sus declaraciones en un medio británico contra el sector cárnico español son opiniones "a título personal" y no del Gobierno, y ha evitado pronunciarse sobre si debe dimitir o no, o rectificar sus palabras.

En este sentido y al ser preguntada durante una entrevista en La Sexta, si cree que el ministro debería dimitir como le ha pedido el sector, Isabel Rodríguez se ha limitado a decir: "eso se lo deberá preguntar a él".

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, también se ha desmarcado este miércoles del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica que ha surgido a raíz de sus declaraciones que, según la ministra, son "a título personal", al tiempo que ha expresado el apoyo del Gobierno al sector ganadero.

"La posición del Gobierno sobre este tema la hemos dejado muy clara en otras ocasiones, empezando por el propio presidente del Gobierno que ha pronunciado de forma taxativa su posición a favor del sector ganadero", ha expresado la ministra en una entrevista en Onda Cero.

Alegría ha añadido que esta postura del Ejecutivo se demostró con la aprobación de la Política Agraria Común (PAC), "uno de los elementos más importantes cuenta con el apoyo del sector ganadero".

El Colegio de Veterinarios califica las declaraciones de "ofensa" y "bulos"

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza ha calificado de "bulo" que España exporte carne de mala calidad, ya que, han asegurado, "no existen diferencias entre la destinada al consumo en España o en terceros países" y todas tienen buenas cualidades, en relación a las declaraciones del ministro de Consumo de España.

También han tildado de "bulo" la afirmación de que España cría animales maltratados, ya que se aplica "la normativa europea" y los ganados "se crían con óptimas condiciones de bienestar". Igualmente, han desmentido que la ganadería "contamine el aire y el suelo" y que "los médicos y nutricionistas muestran su apoyo total al no consumo de carne".

Los veterinarios han reiterado la "impotencia, desasosiego, ansiedad y desesperación" que estas declaraciones han generado en el sector y han remarcado sentirse "muy orgullosos" de su trabajo, al tiempo que han asegurado que van a seguir "garantizando la calidad y seguridad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores".