Publicidad
SALUD

Aragón, la quinta comunidad con más población obesa

El 24,4% de los aragoneses tienen obesidad, mientras que el 35,9% tienen sobrepeso. Andalucía y Galicia son las comunidades con más población obesa y Baleares la que menos

ARAGÓN NOTICIAS /
El deporte es una de las claves en el control del peso.
icono foto El deporte es una de las claves en el control del peso.

Un 24,4% de los aragoneses tiene obesidad, lo que sitúa a la Comunidad como la quinta con más ciudadanos obesos. Son datos extraídos del último estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que indica que el 53,6 % de los españoles tiene exceso de peso. Solo Andalucía (26,7%), Galicia (26,7%), Murcia (25,7%) y Madrid (25,2%) presentan tasas de sobrepeso superiores a las de Aragón. Respecto al sobrepeso, el 35,9% de los aragoneses está por encima del peso estipulado como saludable.

Por otra parte, Baleares es la autonomía que tiene la tasa más baja de obesidad (11,7%), seguida de Cataluña (16,1%) y País Vasco (16,5%). Los últimos datos extraídos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicados en la Revista Española de Cardiología (REC), reflejan que el 22% de los españoles tiene obesidad y el 31,6%, sobrepeso. Una de las investigadoras del estudio y primera firmante del mismo, Carmen Pérez-Rodrigo, asegura que el nivel socieconómico se asocia significativamente con la obesidad, con lo que este problema de salud afecta a las poblaciones más vulnerables.

Además, la experta incide en que existe "una asociación significativa", dice, entre la probabilidad de tener obesidad y el tamaño de la localidad de residencia, con menores tasas en territorios de entre 15.000 y 50.000 habitantes, respecto a las de menos de 5.000. En el caso concreto de la obesidad, está vinculada con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes y contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y crónicas.