Publicidad
DESPIERTA ARAGÓN

Aragón investiga para producir combustible de metanol sostenible con CO2 e hidrógeno

Investigadores ARAID han captado más de 3,6 millones de euros de financiación

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de archivo de la Fundación del Hidrógeno de Aragón.
icono foto Foto de archivo de la Fundación del Hidrógeno de Aragón.

Los investigadores de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) han captado más de 3,6 millones de euros de financiación en las últimas convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Gobierno de Aragón considera "un éxito" la consecución de estos fondos para un total de 16 proyectos de los 19 presentados. Uno de ellos, de la Fundación del Hidrógeno y coordinado por el CSIC, consiste en producir metanol como combustible. Otro de ellos, de la Facultad de Veterinaria y Aula DEI, consiste en crear envases que alarguen la vida útil de frutas y verduras.

"Optimizar el proceso de producir metanol, que es un combustible que puede ser renovable si también lo es su proceso de síntesis. Queremos producir este combustible a partir de fuente renovables y sostenible como emisiones de carbono y el aporte de Hidrógeno verde", ha explicado Vanesa Gil, investigadora ARAID en la Fundación Hidrógeno, este lunes en Despierta Aragón, de Aragón Radio. 

Este proyecto se presentó en el marco de otros tres proyectos más, coordinados por el CSIC. "Hemos recibido 750.000 euros para las cuatro investigaciones y la mitad de ese dinero viene a Aragón", detalla Gil. 

Fruta y verdura fresca más duradera

"En colaboración con Aula DEI, vamos a desarrollar envases más ecológicos que permitan alargar la vida útil de la fruta y la verdura fresca, ya que gran parte se deteriora y no llega al consumidor". Así explica Filomena Silva, investigadora ARAID en la Facultad de Veterinaria, otro de los proyectos aragoneses que han conseguido financiación. 

"Queremos desarrollar envases activos, que contienen sustancias que alargan la vida útil, tanto por tener sustancias que retrasan la maduración y el crecimiento de moho, para que se mantenga fresca lo mas tiempo posible y si tenemos fruta cortada que no se oxide", ha añadido Silva, que ha estado este lunes en Despierta Aragón y que ha destacado que esta investigación van a generar un "impacto social" a "corto plazo": "Hay que fomentar el consumo de frutas y verduras, ya que 21 países de la Unión Europea tienen un consumo por debajo de lo recomendado".