Publicidad
CIENCIA

Aragón extiende sus redes para captar y retener talento

La Fundación ARAID lanza una nueva convocatoria para incorporar perfiles de excelencia en biomedicina, ciencias de la salud, TIC, nanotecnología, medioambiente y desarrollo social

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos investigadores rodeados de aparatos e instrumentos de trabajo en su laboratorio.
icono foto Dos investigadores rodeados de aparatos e instrumentos de trabajo en su laboratorio.

El talento es un bien muy codiciado y Aragón juega sus bazas para atraerlo y, sobre todo, retenerlo. Es el propósito de la convocatoria internacional lanzada este mes por la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), por la que prevé la contratación hasta un máximo de 11 investigadores de contrastada trayectoria en áreas declaradas prioritarias para la Comunidad como las ciencias de la salud, la ingeniería de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la biotecnología y la nanotecnología. 

La Fundación amplía su actual plantilla de 52 investigadores en un momento “muy bueno” a juicio de su directora, Maite Gálvez, tanto por la trayectoria de la institución, 16 años en los que ha acumulado grandes cifras como las más de un millar de publicaciones, las 900 presentaciones en diferentes congresos, los 47 premios y las 23 patentes fruto de la “excelencia” de su personal.

Pero, también, por sus resultados económicos, 2,6 euros retornados por cada euro invertido, plasmación de los 52 millones de euros llegados directamente a Aragón de los 180 millones puestos en juego con el impulso de 715 proyectos, tanto nacionales como europeos. 

Y todo, pese a la crisis pandémica, que a su juicio ha traído para la ciencia “una mejor consideración” por parte de la sociedad. “Es verdad que se han impulsado muchos proyectos para investigar sobre la COVID, los presupuestos de las agencias han subido, los de casi todas las comunidades también lo han hecho un poco, pero no hay que exagerar, la ciencia está un poquito mejor, pero esa mayor atención, mimo y cariño hay que dotarlos de más cosas”, reivindica.  

La oferta, abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2022, dispone la contratación con carácter indefinido y a tiempo completo de investigadores de “una sólida trayectoria investigadora y una gran capacidad de liderazgo”, títulos que se concretan en la exigencia de seis o más años de experiencia postdoctoral, con al menos dos de ellos labrados en centros de reconocido prestigio, bien nacionales o internacionales, pero de fuera de Aragón.  

“No queremos de alguna forma autoalimentarnos. Lo que deseamos es traer gente nueva, que forme nuevos grupos y líneas de investigación nuevas”, concreta Gálvez. 

Abiertos a todas las áreas

Las áreas de trabajo de la biomedicina, las tecnologías agroalimentarias, el medioambiente, la ingeniería y los nuevos materiales y procesos, disfrutan de mayor brillo por su reconocimiento en forma de patentes y aplicaciones para la sociedad, pero ARAID se muestra abierta a cualquier campo de conocimiento. “También tenemos  paleontólogos, investigadores dedicados a la historia de la fotografía… tenemos de todas las ramas y no estamos cerrados a ninguna”, explica la responsable de la Fundación.    

De modo excepcional, la convocatoria recién abierta valorará candidaturas relacionadas con grupos de investigación de los planes complementarios de I+D+I que el Ministerio ha concedido a Aragón en las especialidades de energía e hidrógeno verde, agroalimentación, astrofísica y materiales avanzados. “Se les valorará de la misma manera que al resto. Solo es una forma más de conseguir fondos, suponiendo que lleguen”, aclara Gálvez. 

 Atraer, pero sobre todo retener a base de convencer. Y no dejar escapar. El perfil del investigador ARAID, explica su directora, se caracteriza mayoritariamente (más de un 70%, según estima) por haber estudiado en la Universidad de Zaragoza, haber salido fuera para seguir formándose e incluso encontrar trabajo y, entre los deseos de retorno y la propuesta de la Fundación, haber vuelto a la Comunidad para desarrollar sus investigaciones.  

Rivales de cuidado

“El motor de la Fundación es atraer y retener talento para Aragón”, resume Gálvez. Un objetivo cumplido porque, incluso aquellos captados por ARAID que luego han vuelto a levantar el vuelo, lo han hecho a instituciones de la Comunidad. “Tenemos la ventaja de que algunos de nuestros investigadores quieren trabajar en la Universidad o el CSIC porque hay que aclarar que nosotros no somos funcionarios”, explica. 

Un comportamiento que, según destaca, permite mantener una relación “excelente” con el resto de investigadores ARAID que se traduce en una colaboración “muy fluida”. 

Aragón y ARAID, con su reconocimiento europeo como programa de excelencia, se lanzan en busca de esos perfiles de talento a un mar abierto en el que, por recursos y personal, reinan la Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). 

“En cuanto a  presupuesto y a cantidad de personal (en Ikerbasque rondan los 250 investigadores) somos la tercera agencia, pero si nos vamos a ratios de producción científica y de consecución de proyectos, somos los mejores. Y no lo digo por decir, lo dicen los números”, defiende Gálvez. 

Un rendimiento que no libra a ARAID de verse expuesta a un cierto “canibalismo” entre agencias. “Las agencias vasca y catalana tienen una cierta ventaja porque pueden pagar salarios más altos que nosotros, que los tenemos limitados por una ley autonómica”, explica la directora de la aragonesa. Una desventaja a la que en ocasiones se han unido problemas como la falta de espacio en los centros de investigación de la Comunidad. 

En cualquier caso, el cebo ya está echado y solo queda esperar a conocer el perfil y las propuestas investigadoras de los que resulten finalmente seleccionados, en principio antes del 30 de junio de 2022.