Publicidad
CIENCIA

Detener la fuga de cerebros y atraer el talento aragonés, los retos conseguidos de Araid

La Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo ha logrado contratar a 51 investigadores que desempeñan actualmente en la Comunidad su carrera científica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Próximamente 11 nuevos investigadores se sumarán al actual equipo en una nueva convocatoria.

Detener la fuga de cerebros y atraer el talento aragonés. Estos son los principales cometidos de Araid, la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo. Ya ha conseguido contratar a 51 profesionales que desempeñan actualmente su carrera científica en la Comunidad.  

Se busca la excelencia en la investigación, y un ejemplo es el de Vanessa Gil. Trabaja desde hace cinco años en Huesca, centrada en  el desarrollo y la innovación del hidrógeno. Esta investigación fue la que le hizo retornar a Aragón, a través de Araid. "Para mí ha supuesto poder volver a mi tierra después de tantos años fuera. En mi caso, en Noruega y Dinamarca", explica Gil.

En los 16 años de andadura de esta agencia se ha contratado a 107 investigadores, de los que 51 siguen en activo. Entre ellos, Javier Millán. Este zaragozano regresó de Chile hace cinco años y, aunque el trabajo de campo lo realiza por todo el medio natural de la región, su laboratorio se ubica en la Facultad de Veterinaria de la capital aragonesa. "Mi línea de investigación, en general, es la sanidad de fauna silvestre, es decir, sus enfermedades. Qué le puede afectar a la fauna pero, también, si puede ser reservorio de patologías que nos pueden afectar a nosotros o a los animales domésticos", explica. "En estos dos últimos años, en concreto, he estado más centrado en enfermedades transmitidas por garrapatas", añade Millán.

A ellos se unirán próximamente 11 nuevos investigadores en una nueva convocatoria, la más concurrida hasta la fecha, con 61 solicitudes. Científicos que apuestan por Aragón como tierra de investigación y desarrollo científico.