Publicidad
LUCHA CONTRA LA SOLEDAD

El teléfono del mayor suma más de 13.700 llamadas en tres años, el 78% solo para entablar conversación

El 900 25 26 26 es un servicio gratuito del Gobierno de Aragón para luchar contra la soledad en la tercera edad. La mayoría de las llamadas se realizan desde Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El medio rural registra menos llamadas y es menos propenso a la soledad. / Canva

Más de 13.700 personas han utilizado en los últimos tres años el teléfono del mayor, el servicio puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para luchar contra la soledad en la tercera edad. Se trata de un teléfono gratuito -900 25 26 26-. Durante el confinamiento alcanzó su pico de llamadas, 7.000. El 78% de las personas que llama lo hace para conversar y sentirse escuchadas. "Hablamos con ellos, les damos apoyo emocional y acompañamiento para que la soledad sea un poco más leve", comenta Daniel Sanz, trabajador en el teléfono del mayor. 

Entre Semana, Sanz, y el resto de sus compañeros, atienden las llamadas en horario de 15:00 a 07:00 de la mañana, y las 24 horas los fines de semana y festivos. "La noche es importante porque hay personas que no pueden conciliar bien el sueño y necesitan hablar un rato", señala Noelia Carbó, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

No hay un perfil claro de usuario de este servicio. La media de edad se sitúa en los 78 años y llaman algo más las mujeres que los hombres. Llama la atención que una buena parte de las llamadas se realicen desde la ciudad de Zaragoza. "La ciudad genera más soledad en los mayores. Eso es significativo. Sin embargo, en el entorno rural hay más sensación de comunidad, de cercanía, y hay menos soledad", apunta la directora del IASS. 

Aunque el grueso de las demandas se centran en la conversación, el servicio telefónico también incluye la consulta y gestión de trámites para los más mayores y, en última instancia, la ayuda a los mayores en caso de emergencia. "Es un trabajo que llena mucho. Ayudar a las personas es bonito y es una labor social maravillosa", apunta el telefonista.