Publicidad
RIESGOS LABORALES

Aragón impone sanciones a empresas por casi dos millones de euros por incumplir medidas de seguridad

En lo que va de 2024 han fallecido nueve trabajadores en el desarrollo de su jornada. El Gobierno autonómico se ha comprometido a aumentar los inspectores e inspecciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En 2023 perdieron la vida 41 trabajadores en Aragón. / Canva

Las sanciones por incumplir la normativa en seguridad laboral ascienden a 1,7 millones de euros en Aragón en menos de cuatro meses. Las nuevas formas de trabajo, marcadas por la digitalización, añaden una carga que perjudica la salud de los trabajadores, como han explicado este jueves sindicatos en una jornada en la que se ha hablado sobre seguridad y salud laboral para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La mejora e incremento de las inspecciones es una de las principales medidas que ha adoptado el Ejecutivo para frenar las dramáticas cifras de siniestralidad que dejó el pasado 2023, con 41 víctimas en accidente laboral según los sindicatos (34 según cifras oficiales), aunque en este año todavía no se ha conseguido disminuir el trágico goteo, con nueve fallecidos en lo que va de 2024.

Mientras, el Gobierno aragonés ya está llevando a cabo un “plan de choque” con el que actuar directamente en la siniestralidad, aumentando un 9% el número de inspecciones en áreas concretas, como en las caídas en altura, atrapamientos, carretillas, subcontrataciones o coordinación empresarial, que va a continuar a lo largo del año. “Son incumplimientos de condiciones habituales de trabajo en cada sector”, ha expuesto Jesús Divassón, director general de Trabajo.

Para favorecer esta labor, Inspección de Trabajo va a incorporar a otros tres inspectores de los siete que hacían falta y que venían reclamando desde la Vicepresidencia de Economía en los últimos meses, hasta completar un total de 87 trabajadores, de los 91 a los que se comprometieron. “Hay que hacer notar el esfuerzo de la Inspección de Trabajo para que Aragón tenga una plantilla necesaria para llevar a cabo sus actuaciones. El objetivo, poco a poco, se va cumpliendo”, ha señalado el director general de Trabajo.

El teletrabajo, un riesgo más

Mientras, los sindicatos han incidido en esta jornada en los efectos de la salud mental y la prevención de riesgos psicosociales, que “son los menos evaluados”, como ha advertido el secretario de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas: “Tiene que ver con la organización del trabajo, ritmos y condiciones del teletrabajo. Los ictus e infartos son las patologías no traumáticas que causan mayor número de muertes en el trabajo y hay que prevenirlas”.

En este sentido, considera que la difusión del teletrabajo tras la pandemia, que parecía “la panacea”, ha supuesto una conectividad 24 horas los 365 días del año. “Estamos viendo suicidios que tienen que ver con las condiciones y trabajo que realizan, y su afección psicosocial. Es un factor de riesgo, igual que una caída en altura o un espacio confinado, con una conectividad que genera estrés, tensión y ansiedad”, ha afirmado De las Morenas.

Igualmente, desde CC.OO. han reclamado una legislación laboral adaptada a las realidades actuales del cambio climático, con las temperaturas máximas cada vez más disparadas en verano. “Influye gravemente sobre la salud laboral, reduce la productividad y aumentan los accidentes laborales. La empresa es la responsable de evaluar el riesgo y tomar las medidas para garantizar la salud de los trabajadores”, ha resaltado el responsable de Salud Laboral de CC. OO., Luis Clarimón.