Publicidad
SEGURIDAD LABORAL

Gobierno de Aragón e inspectores de trabajo piden más plantilla y modernizar la inspección para frenar los accidentes

Piden que se cumpla el plan pactado con el Ministerio hace dos años que incluía la incorporación de 11 inspectores. En lo que llevamos de año 30 personas han muerto en un accidente laboral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía con el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

El Gobierno de Aragón y el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social piden al Ministerio de Trabajo que aumente la plantilla y que se modernice el servicio para intentar frenar las muertes en el puesto de trabajo. En lo que llevamos de 2023, 30 personas han fallecido en Aragón en un accidente laboral, una cifra que ya supera a las 24 muertes que se produjeron en todo 2022.

Este miércoles se han reunido la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, con los representantes de los inspectores. Reclaman que se cumpla el plan aprobado en 2021 por el Gobierno de España, que incluía un refuerzo de la actual plantilla, conformada por 80 profesionales, con 11 nuevos inspectores

Desde el Ejecutivo autonómico y desde los sindicatos insisten en que, aun así, seguirían haciendo falta más recursos. “Desde la inspección de trabajo es muy duro cuando vamos a un accidente de trabajo y vemos que se podía haber evitado. Cada vez el mercado de trabajo es más complejo y necesitamos una inspección que vaya acorde con el cambio normativo. No podemos tener una inspección de trabajo de hace más de 20 años”, ha advertido la presidente del sindicato de inspectores, Ana Ercoreca.

“Es muy duro decirlo, pero es la realidad y hay que decirlo así, el no poner las medidas necesarias, el no poner los recursos, acaba en que los trabajadores pierdan la vida en el lugar de trabajo”, ha lamentado Mar Vaquero.

Según han detallado, la falta de recursos se centra fundamentalmente en la provincia de Zaragoza. Además, la consejera ha subrayado la importancia que tienen en la economía aragonesa sectores como la industria o la construcción, focos importantes de siniestralidad.