Publicidad
ESPACIOS ACUÁTICOS

Aumentan las muertes por ahogamiento: 192 fallecidos en España en lo que va de año

Aragón ha registrado tres víctimas mortales por ahogamiento en este 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un socorrista vigila a los bañistas de una piscina. / Europa Press

Ríos, playas, embalses y piscinas son espacios muy frecuentados en verano, pero un uso irresponsable de estas zonas de baño puede tener consecuencias muy graves. En Aragón se han registrado tres víctimas mortales por ahogamiento en lo que va de año, el último caso fue el de un joven de 21 años que falleció en el embalse de Santa Ana, en Castillonroy (Huesca). Respecto al global del país, hasta este sábado 23 de julio, la cifra asciende a 192 personas ahogadas en espacios acuáticos, según informa la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. 

Las víctimas son generalmente menores de edad, pero las autoridades recuerdan que las "conductas seguras y una reacción a tiempo son fundamentales para evitar consecuencias irreparables".

Datos del mes de junio de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Después de los ríos y las playas, las piscinas son los lugares donde se producen más accidentes. En estos espacios los socorristas alertan de posibles resbalones y conductas de riesgo. "Está prohibido correr y los saltos al agua, se intenta evitar que las caída sean peligrosas", señala Íñigo Alonso, socorrista en el club Stadium Venecia. El responsable de la seguridad de los bañistas asegura que es fundamental "actuar con rapidez y cuidado, porque cuando nos acercamos a la persona debemos crear el menor movimiento posible", apunta Alonso. 

Además de sacar a la víctima del agua, para los socorristas es imprescindible conocer el protocolo de primeros auxilios, denominado PAS: proteger la zona, avisar al 112 y socorrer.