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SEGURIDAD VIAL

El incremento del parque motociclista en la última década está detrás del aumento de la siniestralidad de 2023

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, señala que la subida en el número de víctimas es proporcional al mayor uso de los vehículos de dos ruedas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mobility City se convierte en el epicentro de la seguridad vial sobre dos ruedas

El secretario general de la Asociación Nacional de las Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), José María Riaño, ha reconocido, en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que el sector de la moto está en "crecimiento desde hace una década" con un importante incremento en el parque de las dos ruedas, que ha pasado de los cinco millones de vehículos en 2014 a los seis millones con los que se cerró el 2023. El mayor número de motos en la carretera ha provocado que también hayan aumentado en la misma proporción el número de accidentes. Por eso, y porque la moto es más vulnerable, "es necesario abordar la seguridad vial desde todos los ángulos posibles", resalta Riaño.

Zaragoza acoge desde este miércoles y durante dos días la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, promovida por Anesdor y la Dirección General de Tráfico (DGT) y organizada por la Fundación Ibercaja. Las jornadas reúnen a profesionales, técnicos y representantes de la industria tanto nacionales como extranjeros con el objetivo de compartir experiencias, debatir políticas e impulsar acciones estratégicas dirigidas específicamente a la seguridad vial de la moto.

Sobre las 299 víctimas mortales que hubo en 2023, 45 más que al año anterior, José María Riaño ha recordado que "en cinco años el parque motociclista ha subido del 13% al 17%". "Hay un clima cada vez más caluroso y seco, y eso afecta directamente al mayor uso de las motocicletas", ha reflexionado el representante de los fabricantes, quien recuerda que si la estadística de víctimas se compara con la cantidad de motos que existen, se aprecia que la siniestralidad "ni crece ni decrece en el último año".

Riaño se ha mostrado "poco partidario" del anuncio que realizó la DGT hace unas semanas sobre la puesta en marcha de una habilitación específica para conducir una moto de hasta 125 c.c., aunque se disponga de un carné B con el que legalmente se permite el uso de estos vehículos. "Hay otras prioridades", ha alertado. Según Anesdor el perfil del siniestrado es "un conductor con moto grande, que tiene más de 10 años de experiencia y que circulaba por la carretera", y no a alguien que usa este tipo de vehículo, con baja cilindrada, en las ciudades. 

La DGT también presente en el Mobility City

La Dirección General de Tráfico también está presente en Zaragoza. Su director, Pere Navarro, ha recordado que la siniestralidad en "todos los marcadores que se aplican en la carretera ha bajado", salvo el que hace referencia a las motocicletas, "que ha subido". Por eso, dice, es necesario prestar a este asunto una mayor atención. Según la DGT, las motos suponen solo el 3% del tráfico y, sin embargo, acumulan el 25% de las víctimas mortales.

El Mobility City acoge también desde este miércoles y hasta el mes de junio la exposición Mototech 2024 en la que se puede conocer la tecnología más puntera del mercado de dos ruedas: motores eléctricos, suspensiones inteligentes o sistemas electrónicos.