Publicidad
DÍA MUNDIAL

Conocer mejor la Esclerosis Múltiple es crucial para desmitificar falsas creencias

La también llamada enfermedad de las mil caras se manifiesta de distinta forma en cada paciente. Las nuevas investigaciones suponen un avance para la enfermedad, que consigue ralentizarse con los últimos tratamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un paciente con esclerósis múltiple acude a la Fundación.

El Día Mundial de la Escelrosis Múltiple, una enfermedad autoinmune y degenerativa del sistema nervioso, se celebra este martes. El lema de este año es 'Una vida en comunidad, una vida con más oportunidades', elegido para remarcar la importancia del apoyo de la sociedad a todos los niveles, con mayor conocimiento sobre la enfermedad, desmitificando numerosos mitos y mejorando políticas para el diagnóstico.

La directora de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema), Teresa Ferraz, explica la enfermedad como una central eléctrica (el cerebro) donde las conexiones están dañadas. Si esa central lanza una orden a otro lugar, el cable dañado puede impedir que la orden se efectúe correctamente. "Se la llama la enfermedad de las mil caras porque es diferente en cada paciente. Tiene múltiples síntomas y diferentes tipos de evolución. No hay una persona que tenga una esclerósis múltiple idéntica a la de otra", detalla.

Desde Fadema tratan de desmitificar las falsas creencias sobre la enfermedad: "Tener esclerosis no significa ir en silla de ruedas, ni la imposibilidad de tener hijos. Tampoco es hereditaria, contagiosa, ni mortal", explica Ferraz. Con los avances de la ciencia, en la actualidad existen fármacos capaces de ralentizar la evolución de la enfermedad.

La esclerosis puede aparecer con numerosos síntomas, aunque los principales son problemas visuales o sensitivos. Desde la Fundación, explican que una señal de alerta es que esos síntomas tengan una duración de, al menos, entre 24 y 48 horas. La enfermedad se diagnostica con una resonancia magnética y una punción lumbar, y el diagnóstico precoz es imprescindible para comenzar con el tratamiento, que es capaz de hacer que el avance de la enfermedad sea mucho más lento.

Desde la fundación se prestan numerosos servicios como fioterapia, terapia ocupacional y apoyo tanto emocional como psicológico y social para pacientes y familiares. Disponen de un servicio de 19 plazas de residencia y 41 plazas de centro de día. Este martes, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, se ha realizado una obra de teatro protagonizada por ocho personas del centro y se han celebrado unas jornadas en el servicio de neurología del Hospital Clínico para concienciar sobre la enfermedad.

Fisioterapia neurológica y ejercicio para mejorar los síntomas

Uno de los principales tratamientos en los pacientes es la fisioterapia neurológica, que consiste en trabajar en base a un objetivo para mejorar la funcionalidad de una persona. Entre las prácticas están la optimización del tono mulcular, la marcha o el equilibrio. "Es siempre un tratamiento individualizado", explica la investigadora y fisioterapeuta neurológica, Almudena Buesa. Un tratamiento que hay que complementar con ejercicio. "Se ha demostrado que la actividad física es importante. Hacer deporte, cargas progresivas y ejercicios adaptados", asegura Buesa.