Publicidad
OLA DE CALOR

Híjar registra la temperatura máxima de Aragón en el primer día de la ola de calor, 40,2 grados

En la provincia de Huesca, la temperatura máxima se ha registrado en la capital, 37 grados, mientras que en la de Zaragoza, en municipios como Caspe o Mequinenza han rozado los 40 grados

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Las piscinas de Huesca han vivido un domingo totalmente veraniego.

En el primer día de la primera ola de calor del verano, se han cumplido los pronósticos, y los termómetros de todo Aragón han rozado los 40 grados. La máxima la ha registrado Híjar, en la provincia de Teruel, donde los termómetros han alcanzado los 40,2 grados. En el caso de Huesca, ha sido la capital la que ha sufrido más el calor, con 37 grados. Y en localidades de la provincia zaragozana como Caspe o Mequineza, se han quedado muy cerca de esos 40 grados, igual que la capital aragonesa ,donde s, las estaciones de Zaragoza en Valdespartera y en el aeropuerto han registrado 38,6 y 38,2 grados, respectivamente.

Con todo esto, la expresión más utilizada este domingo en Aragón, el primero del verano, ha sido "¡Qué calor!". Las temperaturas son propias de esta estación, sí, pero costaba imaginarlas hace apenas una semana, cuando la noticia eran la multitud de tormentas que cubrían con lluvia y rayos el cielo. Ha comenzado, además, la primera ola del calor de un verano que, 'a priori', se anuncia muy cálido y tormentoso. 

Y como a falta de playa buena es una piscina, son estos espacios los más concurridos durante la jornada. Un baño, toalla en la cotizada sombra y mucha hidratación para sobrellevar un calor con el que casi no pueden ni los abanicos. También las fuentes de agua se convierten en parques de agua improvisados para algunos niños. Una imagen muy repetida en la capital aragonesa, que se encuentra en nivel de alerta rojo. Sin embargo, son municipios como Quinto o Chiprana los que está previsto que alcancen las máximas de la provincia este domingo.

Por su parte, el termómetro en Huesca está activada la alerta amarilla por altas temperaturas en la capital y en toda la zona oriental de la provincia. La piscina también es una buena opción, pero en el Alto Aragón es un día de máxima afluencia también en piscinas naturales, ríos, barrancos, pozas y lagos.

En Teruel también ha comenzado la temporada de verano. El embalse del Arquillo, en San Blas, es uno de los lugares más visitados por los turolenses para refrescarse este domingo. Un chapuzón o un paseo para llevar mejor el sofocante calor. Además del riesgo por temperaturas altas en el Bajo Aragón, en  zonas como Albarracín y Jiloca también estaba activada la alerta por tormentas para la tarde.

Más calor en el sur del país

En toda la península irrumpe la primera ola de calor del año. Avisos amarillos, naranjas e incluso rojos, especialmente en la mitad sur del país. Un fenómeno que se debe en primer lugar a la estabilidad anticiclónica, que deja un tiempo estable y seco. A eso se suma una masa de aire cálido procedente del norte de África y la irradiación solar propia del solsticio de verano, cuando la incidencia del Sol es mayor en el hemisferio norte.

La de este 25 de junio se convierte de este modo en la jornada más calurosa en lo que va de año. Sin embargo, la mirada, en la provincia de Teruel, está también puesta en las nubes.