Publicidad
DATOS EPA

Gastón considera el pleno empleo como un reto "más que asumible" y los sindicatos hablan de "precariedad"

La consejera de Economía, Planificación y Empleo asegura que 2022 será un "año positivo" para Aragón con la llegada de "proyectos potentes"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Marta Gastón, durante la rueda de prensa de análisis de los datos de la EPA. / Foto: Gobierno de Aragón

La consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha vaticinado que "2022 será un año positivo para el empleo" por dos motivos: la evolución de la situación sanitaria por la COVID-19, que no tendrá que ver con la de 2020 ni 2021, y por la voluntad de un tejido productivo "comprometido con el territorio, con ganas de invertir y con proyectos potentes". Por todo ello, Gastón considera que el reto del pleno empleo que la Comunidad se ha fijado para 2024 es "más que asumible".

De "colofón" a los avances en materia de creación de empleo ha calificado Gastón en rueda de prensa este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, que sitúan la tasa de paro en la comunidad en un 9,02 por ciento, ligeramente superior a la del tercer trimestre, que se situaba en el 8,79%, algo que ha achacado al crecimiento trimestral de la población activa en 1.500 personas (un 0,24%).

Pero "también son buenos los datos que remiten al número de empleados", que se sitúan en 589.000 (20.900 y un 3,67 % más que en el último trimestre de 2020).

Aun siendo una cifra "importante" para Gastón, un dato reseñable es que "ha disminuido el número de hogares con todos sus miembros en paro", hasta llegar a 15.700 (7.300 menos que en diciembre de 2020 y 800 menos que al final del tercer trimestre de 2021. Son el 4,13% de los hogares aragoneses, cuando en el conjunto de España esta cifra es del 7,46%.

Según la consejera, todas estas cifras remiten a 2008, antes de la crisis económica y del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Gastón ha hecho especial hincapié en la población activa, que ha crecido respecto al tercer trimestre de 2021 en 1.500 personas (un 0,24%) pero que ha bajado en 1.800 con respecto al final de 2020 (un 0,28%), hasta situar el número de personas con trabajo o en su búsqueda en 647.400.

El incremento trimestral en Aragón, en un contexto en el que la población activa ha caído en 12 comunidades autónomas, es para la consejera un dato positivo, porque demuestra que la gente tiene expectativas y "auténtica y fundada esperanza" de encontrar trabajo.

Tasa de Paro por CC.AA (% de población activa). Cuarto trimestre 2021
 

Otro de los datos "francamente" positivos para Gastón es la tasa de paro juvenil, que es del 19,76% frente al 30,7% en el conjunto de España.

Por todo ello, la consejera ha considerado que 2022 comienza con la esperanza de seguir con este crecimiento sostenido del empleo que demuestran estas "buenas cifras" y que hacen que sea "asumible" llegar al pleno empleo (que se fija por los economistas en una tasa de paro de en torno al 5%) a finales de 2023, algo a lo que se ha comprometido en varias ocasiones el presidente aragonés, Javier Lambán.

Las perspectivas son "positivas" si no hay "variables exógenas" que puedan poner "nubarrones" a este análisis, ha concluido.

CCOO prevé precariedad y temporalidad

Comisiones Obreras ha considerado positivos los datos del paro en su conjunto en Aragón, especialmente la evolución anual, pero ha advertido de que el empleo creado es predominantemente temporal y precario.

En un comunicado, el sindicato incide en que los asalariados con contrato temporal han aumentado un 9,11% en el cuarto trimestre del año pasado frente al 1,85% de indefinidos y en que la situación es aún más grave si tiene en cuenta que más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial lo son únicamente por no haber podido encontrar un empleo a tiempo completo.

En todo caso, apunta que los datos de paro son positivos en su conjunto, sobre todo en su evolución anual al confirmar una vez más la efectividad de las políticas llevadas a cabo de impulso económico, de protección social y del empleo en momentos de adversidad económica. Así, destaca que se recuperan los niveles de empleo previos a la crisis, pero también "los viejos vicios de nuestro mercado de trabajo, con una excesiva temporalidad y precariedad en el empleo creado".

A su juicio, el reciente acuerdo sobre la reforma laboral jugará un papel muy importante al situar al empleo estable y de calidad como uno de los principales pilares sobre los que apoyar la recuperación económica.

No obstante, subraya que para asegurar que el acuerdo finalmente se acaba materializando en una mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, es necesario que se siga complementando con otras actuaciones.

"La generación de empleo estable debe venir acompañada de una política salarial que se traduzca en ganancias de poder adquisitivo para las personas trabajadoras", añade el sindicato, en consonancia con la actual fase expansiva en la que se encuentra la economía.

Para ello, CCOO exige que el Salario Mínimo Interprofesional se sitúe ya, como mínimo, en 1.000 euros al mes en 2022, ya que debe alcanzar el 60 % del salario medio al final de la legislatura, y que el salario mínimo de convenio crezca este nuevo año hasta los 1.100 euros.