Publicidad
CONSEJO DE CÁMARAS

Aragón es la quinta comunidad con más peso en la industria de la automoción

El sector representa el 6% de la riqueza en el territorio, concentra el 30% del empleo industrial y está detrás del 35% de las exportaciones que salen rumbo a otras comunidades

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un trabajador de la industria de la automoción revisa un vehículo.

Aragón es ya la quinta comunidad con más peso en la industria de la automoción de todo el país. Este sector representa el 6% de la riqueza del territorio, concentra el 30% del empleo industrial y está detrás del 35% de las exportaciones que salen del territorio. Sin embargo, el sector quiere medir sus fortalezas y debilidades ante los continuos cambios que experimenta esta industria. Son las conclusiones de la estrategia elaborada por el Consejo Aragonés de Cámaras de comercio e industria, presentada este lunes.

Dependemos de centros de decisión que no están en Aragón. Estas mismas empresas, las filiales que están aquí nos dicen que la lucha interna es igual de importante dentro de sus empresas para lograr atraer aquí más producción”, afirma Marián Arilla, directora de proyectos de Idom. El informe presentado este lunes por el consejo de Cámaras señala algunos de los retos a los que se enfrenta el sector en Aragón, como el avance en innovación o la dependencia de los microchips.

Eso sí, la Comunidad cuenta también con otras ventajas como la ubicación, la cultura industrial o la experiencia. “Es el momento de que Aragón, donde la automoción está tan enraizada, tenga un horizonte claro, y tenga también estudios técnicos que soporten y den ayuda a la toma de decisiones”, asegura Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza.

En estas decisiones, según el citado estudio, la automoción debe acompañarse de otros sectores, especialmente el tecnológico. Los 'pertes', planes de colaboración público-privados, son un ejemplo. “Ya tuvimos alguna reunión de trabajo con la Ministra y Stellantis para que haya un 'perte' aragonés que asegure esas inversiones de futuro en la planta aragonesa, que acarrearán o empujarán a todo el sector”, considera Arturo Aliaga, vicepresidente de Aragón.