Publicidad
AUTOMOCIÓN

Las matriculaciones acumulan una caída de casi un 25% en Aragón en el primer semestre

En el conjunto del país, el descenso se queda en el 10,7%, con algo más de 407.000 unidades vendidas entre enero y junio

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículos en el escaparate de un concesionario. | Europa Press
icono foto Vehículos en el escaparate de un concesionario. | Europa Press

Los concesionarios aragoneses han matriculado 7.015 turismos en el primer semestre del año, 2.422 menos que durante el mismo periodo de 2021. Supone un descenso del 24,9%, superior al que registra el conjunto del país, que se queda en el 10,7%.

Han sido un total de 407.757 los vehículos matriculados entre enero y junio, según las cifras recogidas por las principales asociaciones del sector, que se muestra especialmente preocupado por la evolución del canal de particulares. Lamentan que tras crecer en el mes de mayo, este segmento del mercado ha vuelto a sufrir un retroceso en junio, que cifran en un 2%.

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos ANFAC consideran que esta caída de las ventas a particulares está provocada en parte, por la incertidumbre económica, pero también por la crisis de los microchips, que ha retrasado la producción y ha alargado los plazos de entrega, como explicaba su directora de Economía, Aránzazu Mur.

Y el director de comunicación de la Federación de Concesionarios de la Automoción FACONAUTO, Raúl Morales, añade que, además, el elevado precio de los carburantes y el aumento de la inflación van a hacer más difícil la recuperación de las ventas.

Tras los resultados del primer semestre, la previsión del sector es que van a acabar el año con poco más de 800.000 vehículos vendidos, menos que el año pasado, recuerdan, y muy por debajo del ritmo natural del mercado que se sitúa, afirman, en torno a 1.300.000 matriculaciones.