Publicidad
SOLIDARIDAD

Donar a las ONG de forma segura, responsable y con incentivos fiscales

La Fundación Lealtad ayuda a las entidades sin ánimo de lucro a mejorar su transparencia y anima a la sociedad a donar

ARAGÓN NOTICIAS /
Comedor social gestionado por una ONG.
icono foto Comedor social gestionado por una ONG.

Hacer una donación económica a una causa es una decisión importante, más aún si se trata de un compromiso a largo plazo. Contribuir a una ONG, entidad social o fundación exige un trabajo previo por parte del donante que, en muchos casos, genera preguntas y dudas: ¿qué pasará con mi dinero?, ¿llegará al destinatario?, ¿será un engaño?, ¿qué cantidad debo donar? o ¿tengo algún incentivo por colaborar

Existen tantas organizaciones con tantos propósitos distintos que decantarse por una es complicado, pero existe una entidad que se encarga de ordenar y canalizar toda esa información para facilitar la elección. "Ayudamos a las personas a que ayuden a las ONG, es decir, a otros", resume rápidamente Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad, una entidad sin ánimo de lucro que investiga y asegura las buenas prácticas de las entidades del tercer sector

Siete ONG aragonesas tienen el "sello de confianza"

"Nuestra misión es generar confianza hacia las organizaciones y promoverla entre la sociedad", señala. Para lograrlo evalúan a las entidades que voluntariamente se inscriben en su web y a las que ayudan a mejorar en su cometido y transparencia. Además, mantienen una constante labor de seguimiento con las organizaciones y favorecen su visibilidad entre los potenciales donantes. 

Esa meta se materializa con el "sello de confianza", que lleva más de 20 años en activo y que otorga la fundación. Siete ONG con sede en Aragón cuentan con ese distintivo: Aspanoa, Atades, Banco de Alimentos de Zaragoza, Ecodes, Fundación Agustina Zaragoza, Fundación La Caridad y Fundación Ramón Rey Ardid.

Entre todas ellas gestionan 52.241.827 euros, de los que el 63% proceden de ingresos privados y el 37% de fondos públicos. Del total, 20,3 millones de euros corresponden a la Fundación Rey Ardid, la más grande de la Comunidad. Las siete organizaciones benefician con sus proyectos a 2.482.455 personas.

El trabajo de las ONG es posible gracias a la colaboración de los voluntarios que día a día donan parte de su tiempo a la causa. Las siete organizaciones aragonesas suman 6.710 socios-colaboradores y 812 voluntarios, además de los 1.179 empleados que trabajan en estas entidades. 

"Tener el sello ayuda a las entidades a estar mejor posicionadas para recibir más fondos", indica Benavides. Obtenerlo es un proceso de profundo análisis. "Reciben una formación sobre los temas capitales como son la gestión, la gobernanza, la comunicación, el control y uso de fondos, y el voluntariado. Después analizamos y trabajamos con ellos en la mejora de esos puntos", señala.

Pasos para donar de forma segura

El sello beneficia tanto a las organizaciones como a los donantes, porque permite identificar con claridad a las ONG que cumplen con las exigencias de transparencia y buenas prácticas.

Para que una donación sea eficaz, no vale solo con cerciorarse de que la entidad cuente con el distintivo de confianza, es necesario asegurarse de que su misión y valores están alineados con los del donante

"La mejor forma de elegir una ONG es preguntarse qué nos motiva o a qué queremos contribuir para ayudar al cambio", explica Ana Benavides. La educación, la infancia, el empleo para jóvenes, la discapacidad... hay un sinfín de opciones entre las que elegir, por eso es esencial tener claro el sector con el que se va a firmar un compromiso. 

"Una vez sabemos a qué queremos contribuir toca elegir el ámbito geográfico. ¿Quiero ayudar a un proyecto que trabaja en mi pueblo, en mi ciudad, en el país o que sea internacional?", indica. El lugar en el que trabaja la ONG es importante, ya que de eso dependerá que podamos implicarnos más directamente con ayuda presencial, por ejemplo.

La información es clave para evitar riesgos

"Solemos flaquear a la hora de informarnos sobre la ONG elegida. Pensamos que con dar respuesta a las preguntas anteriores es suficiente, pero no lo es", recalca la directora general de la Fundación Lealtad. 

Para evitar sorpresas es recomendable investigar la web, las cuentas y las actuaciones que realiza la entidad en cuestión. Desde la fundación ponen a disposición del que lo necesite un buscador web en el que está toda la información de las entidades con las que colaboran. Se trata de una herramienta esencial para donar con seguridad y es gratuita

"El riesgo de fraude es absolutamente excepcional, pero a veces ocurre. Y cuando sucede, es porque había una total falta de información sobre la entidad, no había cuentas, ni órgano de gobierno", señala Benavides. 

Beneficios fiscales de las donaciones

El sistema tributario español cuenta con supuestos en los que se aplican desgravaciones fiscales, es el caso de las donaciones a ONG, aunque no todas están sujetas a este beneficio. "Solo las entidades acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre aplican las desgravaciones. Estas serían, 'grosso modo' las fundaciones y las asociaciones declaradas de utilidad pública", explican desde la fundación.

Los primeros 150 euros que se donan a una ONG tienen una deducción en la declaración de la Renta de un 80% en el IRPF. Una cantidad que puede ser mayor dependiendo de los porcentajes que aplica cada comunidad autónoma. Al resto de las donaciones se aplicará un descuento del 35%. 

Si se opta por una donación a largo plazo, que son las más demandas por las ONG, se deducirá un 40% a partir del tercer año

"Si donas 15 euros al mes a una ONG, realmente serán cuatro euros", subraya Ana Benavides. La deducción se aplica al donante, que recuperará parte de su dinero, pero la entidad destinataria obtiene igualmente el 100% de la cuantía, es decir, los 15 euros mensuales. "Las desgravaciones fiscales son una forma de animar y premiar las donaciones", explica. 

Es importante que, al realizar la donación, la ONG emita el certificado oficial de donación en que aparece la cantidad. "En la mayoría de los casos, las deducciones se aplicarán directamente en el borrador de la Renta, pero en otros casos habrá que hacerlo con el certificado", explica Benavides.