Publicidad
ECONOMÍA

El sector de la automoción recibe 14 millones en ayudas en la Comunidad

El sector supone un 6% del PIB, el 30,4% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones de la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El Gobierno de Aragón financia 40 proyectos empresariales vinculados a la automoción.
icono foto El Gobierno de Aragón financia 40 proyectos empresariales vinculados a la automoción.

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón ha recordado que, en la Comunidad, hay 40 proyectos empresariales vinculados a la automoción que reciben casi 14 millones de euros del Ejecutivo y que generan una inversión de más de 60 millones de euros. A estos planes se ha referido el titular del Departamento, Arturo Aliaga, este miércoles en el acto de presentación de las ayudas de Industria a esta actividad. Desde el Gobierno autonómico indican que la automoción es un sector "tractor, con gran efecto inducido en otras actividades económicas". De hecho, Aliaga ha señalado que supone un 6% del PIB aragonés, el 30,4% del empleo industrial y el 35% de las exportaciones, siendo el de mayor peso en la exportación regional, seguido del sector agroalimentario. 

En el acto el vicepresidente y consejero de Industria ha indicado que después del verano se conocerá la decisión del Ministerio sobre los llamados Perte, los planes estratégicos para transformar la economía: "Ahora se están analizando y a ver si en septiembre u octubre ya sabemos los apoyos económicos". 

Más ayudas

Solo quedan 13 años para que los vehículos de combustión se sigan vendiendo, hasta 2035. Los profesionales del sector piden más ayudas para compensar la transformación del mercado hacia el vehículo eléctrico y que los clientes respondan. "A nosotros se nos han puesto unos deberes y los estamos haciendo: transformar la industria en tiempo récord", ha indicado a los medios Benito Tesier, presidente del Clúster de la Automoción. En el acto han participado seis empresas receptoras de estas ayudas: Adient, Converzar, Marena, Mecanus, ZFoam y Enganches Aragón.

En la misma línea que Tesier se ha pronunciado José Portilla, director general de Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción: "Si esto es una prioridad para el país, como lo es para Aragón, nos gusta decir que los objetivos se apoyan en herramientas y en recursos". Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, José López Tafall, ha indicado que tienen que activarse "otra serie de herramientas" para seguir avanzando "en el proceso de transformación ecológica y tecnológica". 

Convocatorias para el desarrollo industrial y de la automoción

Desde 2017, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME (PAIP) se han diseñado distintas convocatorias para impulsar el desarrollo industrial. Esas líneas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o financiadas con la denominada Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE) han supuesto la principal fuente de ayudas de la comunidad autónoma al sector industrial y, por inclusión, a la automoción.

Las ayudas han servido para financiar 40 proyectos vinculados a la automoción con un importe total de ayudas próximo a los 14 millones de euros y unas inversiones inducidas que se aproximan a los 60 millones de euros. La mayor parte de los proyectos que se han financiado con estas ayudas se centran en la transformación digital, mediante la mejora de procesos y la adquisición de bienes de equipo y otros activos para la implantación de tecnologías de robotización, simulación, conectividad y 'cloud', sistemas de monitorización y 'machine learning' y, en general, de Industria 4.0. También se localizan diferentes proyectos en el campo de las energías alternativas y, en particular, del hidrógeno.