Publicidad
SANIDAD

Aragón duplicará el número de aceleradores lineales para aplicar radioterapia

El próximo viernes se pondrá en marcha en el hospital San Jorge de Huesca. El Clínico de Zaragoza ya tiene uno y Teruel tendrá el suyo el próximo año

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del acelerador ubicado en el hospital Clínico de Zaragoza
icono foto Imagen del acelerador ubicado en el hospital Clínico de Zaragoza

El hospital San Jorge de Huesca pondrá en marcha este próximo viernes un nuevo acelerador lineal para los tratamientos de radioterapia. Así lo ha confirmado este lunes el Gobierno de Aragón. El último dispositivo de estas características se estrenó en el hospital Clínico de Zaragoza este verano y se adquirió con fondos europeos. Teruel también tendrá su acelerador el próximo año. 

El aparato solo puede funcionar en un búnker supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear. "Tiene blindajes muy especiales, barreras de metro y medio de hormigón y hormigón baritado. Desde el punto de vista del público y trabajadores aseguramos que nadie va a quedar irradiado fuera de los límites legales que el Consejo de Seguridad Nuclear nos establece y que la legalidad nos impone", ha asegurado Pedro Ruiz, jefe de servicio de física y protección radiológica. 

El acelerador es seguro y milimétricamente preciso. Con un TAC se obtiene un modelo virtual del paciente, la pauta médica indica la zona a radiar y los físicos preparan el plan de tratamiento. 

Conforme va rotando la máquina, hay unas láminas que van conformando la radiación que sale y que van tomando unas formas que permiten que el tumor se irradie en la dosis correcta sin dañar, o dañando lo mínimo posible, los órganos de riesgo que están alrededor.