Publicidad
DÍA DE CATALUÑA

La amnistía centra la Diada en Cataluña y Aragonès advierte que es el primer paso hacia un referéndum

Los partidos secesionistas ven en la situación actual una oportunidad de oro para lograr sus objetivos, ya que sus votos son necesarios para investir a Pedro Sánchez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación independentista en la plaza España de Barcelona este lunes.

La reivindicación de la amnistía ha centrado la celebración de la Diada en Cataluña, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, haya asegurado en su discurso institucional que esta no es suficiente y que debe haber un referéndum. Los partidos secesionistas ven en la situación actual una oportunidad de oro para lograr sus objetivos, ya que sus votos son necesarios para una eventual investidura de Pedro Sánchez. El tradicional homenaje a Rafael de Casanova ha marcado la primera parte de la jornada festiva y reivindicativa, que ha concluido por la tarde con la manifestación de todas las fuerzas independentistas, convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que han confluido en la plaza de España de Barcelona..

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado a la Moncloa y la Zarzuela, pero también al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional, de que la amnistía es el "primer paso" para abrir camino hacia un referéndum: "Cataluña decidirá libremente su futuro". El mandatario catalán ha intervenido en el acto político de ERC con motivo de la Diada de Cataluña, antes de participar en la manifestación independentista que organiza la Asamblea Nacional Catalana y otras entidades. Una cuestión que la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha reafirmado en el homenaje a Rafael de Casanova.

En plenas negociaciones para la eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Aragonès ha querido lanzar un mensaje directo a las instituciones del Estado, "desde la Zarzuela a la Moncloa", pero también "el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional". "La amnistía no es ni será el fin de nada. La amnistía es un paso necesario e imprescindible, el primer paso para abrir camino, porque Cataluña ha de decidir y decidirá libremente su futuro en un referéndum. Lo defendemos en la calle, en las instituciones y en la negociación", ha advertido.

Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha recordado en la mañana de este lunes que su formación no renuncia a la unilateralidad: "No renunciaremos a nada para defender a la nación. Puede ser por acuerdo, pero si no, no renunciaremos a todas aquellas acciones de manera unilateral. ¿Por qué? Porque renunciar a la unilateralidad sería tanto como renunciar a la nación".

Los socialistas recuerdan cuáles son los "límites"

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha avisado de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está en "posición de máximos" y ha puntualizado que tanto JxCAT como ERC saben cuáles son los "límites" del PSOE. 

"Las últimas expresiones de Aragonés o de Puigdemont como líderes de partidos independentistas no aportan nada nuevo de lo que dicen desde hace tiempo... y está en las antípodas de lo que opina el PSOE", ha reiterado Montero tras la reunión de la Ejecutiva socialista de este lunes y después de insistir en que las negociaciones con los independentistas para una posible investidura de Pedro Sánchez se manejan con "discreción y cautela".

La ministra en funciones ha reiterado que JxCAT y ERC "conocen perfectamente los límites del PSOE, y cualquier encaje al conflicto en Cataluña pasa por el encaje constitucional", aunque ha recordado que en días como hoy "se intensifican más los símbolos e iconos".

Desde Cataluña, el diputado del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, ha recordado que esta jornada "es una ocasión para expresar la voluntad delos catalanes de ser y de convivir en una Cataluña que es plural".

Desde el PP, el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, ha instado este lunes al independentismo a que renuncie a iniciar una "segunda etapa del proceso separatista" porque "no es lo que necesita" Cataluña. "Ya sabemos perfectamente cómo acabó la primera: ruptura de la convivencia, división, desprestigio institucional, pérdida de empresas en Cataluña, pérdida de liderazgo económico", ha recordado.

Por su parte, la portavoz de En Comú Podem, Jessica Albiach ha abogado por la amnistía, "para poner el contador a cero", ha dicho. Considera que esta Diada "significa un punto de inflexión para un nuevo principio de Cataluña"

115.000 manifestantes según la Guardia Urbana, 800.000 para la ANC

Unas 115.000 personas han participado esta tarde, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona, en la manifestación independentista que ha convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la tarde de esta jornada, una cifra que la ANC ha elevado hasta las 800.000.

A las 17:14 horas de este lunes, como cada año, ha arrancado la manifestación independentista, esta vez con la asistencia de ERC, además de JxCat y la CUP, y en un contexto de negociación de la investidura del próximo presidente del Gobierno.

En esta ocasión, la manifestación ha partido desde cuatro puntos distintos de Barcelona -Estación de Sants, sede de Hacienda, Ciudad de la Justicia y Escuela Proa en el barrio de la Bordeta- para confluir en la plaza España, donde se han iniciado los parlamentos a partir de las 18.15.

Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, en la manifestación de este año han participado 115.000, frente a las 150.000 que lo hicieron el año pasado. El año pasado, la ANC cifró en 700.000 personas las que secundaron su convocatoria, y en esta ocasión la entidad independentista ha elevado la cifra hasta los 800.000 participantes.