Publicidad
SANIDAD

El Hospital San Jorge de Huesca ya puede tratar con radioterapia a los pacientes oncológicos

Este servicio evitará a más de 300 pacientes desplazarse cada año a los hospitales de Zaragoza y Lérida para recibir tratamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Nuevo acelerador lineal Hospital San Jorge de Huesca.

El nuevo acelerador lineal de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital San Jorge comienza a funcionar. Un servicio del que, inicialmente, se van a beneficiar a más de 300 pacientes al año, que hasta ahora tenían que desplazarse a otros hospitales de Zaragoza y Lérida para recibir tratamiento.

En un periodo inicial, en este nuevo servicio se van a tratar los pacientes con cáncer de mamá y de próstata que representan casi el 60% de la patología tumoral que se atiende en el servicio de radioterapia. El aparato se ha ubicado en un búnker dotado con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los profesionales y los pacientes.

Las nuevas instalaciones han sido inauguradas por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien ha asegurado que permitirá atender inicialmente "a más de 300 pacientes de la capital altoaragonesa y de la provincia al año, sin tener que desplazarse, como hasta ahora, a Zaragoza para recibir el tratamiento". "Vienen médicos del Hospital Miguel Servet y físicos del Clínico. Están coordinados para poner en marcha los tratamientos. Ahora vamos a empezar con los más frecuentes: las mujeres con cáncer de mama y los hombres con cáncer de próstata", ha explicado.

Una inversión de más de cinco millones de euros

El nuevo acelerador y la infraestructura que lo alberga han supuesto un coste de algo más de cinco millones de euros. Esta unidad ha permitido, además, la creación de seis nuevos puestos de trabajo.

Era un servicio altamente demandado por los ciudadanos. Los pacientes recibirán una atención personalizada que se podrá hacer desde este centro hospitalario. Será mucho más accesible y evitará realizar a pacientes oncológicos recorridos de hasta 100 kilómetros desde diferentes localidades altoaragonesas para recibir tratamiento.

El jefe de la Unidad Clínica de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor, ha destacado que el acelerador de Huesca, que ya ha atendido a su primera paciente, atenderá, de forma paulatina, más patologías de cáncer para tratar de llegar a un 80% de la población afectada en la provincia de Huesca.