Publicidad
EDUCACIÓN

Aragón creará este año más de 30.000 oportunidades de trabajo y unas 7.000 serán para FP

El consejero de Educación, Felipe Faci, y el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, han participado en unas jornadas sobre los cambios en los perfiles profesionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero Felipe Faci, durante la clausura del acto este miércoles. / Gobierno de Aragón

Las empresas buscan cada vez perfiles profesionales más variados y cobra fuerza los perfiles de Formación Profesional. Se calcula que este año en Aragón se van a crear más de 30.000 oportunidades trabajo y, de estas, más de 7.000 serán para FP. Los cambios en el mercado laboral han sido objeto esta mañana de la jornada 'Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España. Perspectiva 2030', organizada por Caixabank Dualiza y CEOE Aragón y en la que ha participado el consejero de Educación, Felipe Faci, y la exministra Fátima Báñez. 

Según los datos aportados durante estas jornadas, una de cada cinco ofertas de trabajo son para FP en grado superior o medio. En el futuro, los perfiles que se van a necesitar son híbridos, con formación específica y más competencias digitales

Para el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, se da una paradoja en el mercado laboral: "Tenemos tres millones de parados en España, en Aragón más de 60.000 parados y las empresas no encontramos trabajadores. Faltan perfiles tecnológicos, pero tampoco hay chóferes para camión, peones del sector agroindustrial, camareros, personas para trabajar en la construcción, en la industria...". 

Por su parte, el consejero Felipe Faci ha recalcado que se va a crear un observatorio para la cualificación y el empleo y el campus digital, que se inaugurará próximamente y que pretende convertirse en un centro de referencia y de vanguardia en torno a la FP. El objetivo del Departamento es formar a 200.000 aragoneses en los próximos cuatro años, 50.000 estudiantes y 150.000 trabajadores para que puedan adaptarse al mercado laboral. "Con 200.000 personas estaremos teniendo un porcentaje 50% población en activo con un nivel medio de cualificación que es lo que requieren los estándares europeos", ha concretado Faci. 

En el curso actual hay más de 27.000 alumnos matriculados en FP, una cifra en constante aumento en los últimos años.

Vídeos

Vídeos