Publicidad
ECONOMÍA

El Aeropuerto de Teruel prevé alcanzar 2.800 empleos en cuatro años como estratopuerto de referencia

La capital mudéjar ha acogido este miércoles una jornada que ha reunido a empresas y expertos vinculados al sector aeronáutico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Teruel ha acogido una jornada cuyo objetivo es convertir al aeropuerto de Caudé en el mayor centro de mantenimiento aeronáutico en Europa. / Gobierno de Aragón

2.800 puestos de trabajo directos e indirectos generados gracias a las empresas instaladas y a los proyectos que se van a implantar y que lo van a convertir en un estratopuerto de referencia. Este es el objetivo que el Gobierno de Aragón prevé conseguir en los próximos cuatro años en el Aeropuerto de Teruel. En la actualidad, el aeródromo, que celebra su décimo aniversario, emplea a 350 personas. Además de en su cifra de trabajadores, el aeropuerto crecerá también en número de hectáreas, con una ampliación de 200, que harán que la capacidad de estacionamiento de aeronaves pase de las 85 actuales a unas 300 plazas. La capital mudéjar ha acogido este miércoles la jornada 'Teruel: un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo', que ha reunido a empresas y expertos vinculados al sector.

La cita, organizada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), ha permitido analizar la evolución de la industria aeronáutica en la provincia en la última década, coincidiendo con el décimo aniversario del Aeropuerto de Teruel, y el futuro de este sector gracias a la atracción de inversiones empresariales en este ámbito.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, que ha arrancado a las 10:00 en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. A continuación, ha tenido lugar una primera mesa redonda, centrada en la industria aeronáutica y el objetivo de convertir al Aeropuerto de Teruel en el mayor centro de mantenimiento aeronáutico en Europa, moderada por Inés Villa, gerente del clúster aeroespacial AERA. En ella han participado Pedro Sáez, director general de Tarmac Aragón; Martin O’Connell, CEO de IAC; Alejandro Ibrahím, director general del Aeropuerto de Teruel y presidente del clúster AERA; y Patricia Utrillas, directora provincial de Inaem.

Bajo el título 'A la conquista de la estratosfera', la segunda mesa ha contado con la participación de Alfredo Serrano, director general en España de Sceye; Raúl Verdú, co-fundador y director de Desarrollo de Negocio de PLD Space; Andy Elson, 'managing director' de Elson Space Engineering; y Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior.

La jornada ha continuado con una ponencia a cargo de José Luis Quirós, director de Mantenimiento de Qatar Airways, sobre el posicionamiento de liderazgo de Teruel en la industria aeronáutica, y la intervención del director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el Perte Aeroespacial, Héctor Guerrero, que ha explicado los aspectos técnicos e implicaciones de este como oportunidad para el sector en Teruel y Aragón. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha sido la encargada de clausurar el evento, que ha concluido con una demostración en directo de drones a cargo de la empresa Delsat.

En sus declaraciones a la prensa, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado las posibilidades que ofrece el Aeropuerto de Teruel y su capacidad para atraer inversiones y ha señalado que, aunque es ya "una realidad esplendorosa", "hay que aspirar a más". Además, ha anunciado que este miércoles está prevista una reunión con la empresa Sceye, que el pasado mes de julio anunció la instalación en el aeropuerto de Teruel del primer estratopuerto de España y de los primeros de Europa, desde el que operarán aeronaves estratosféricas, que son aquellas que actúan a unos 20 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera, con la previsión de que comiencen a comercializarse en 2024.

El objetivo, ha indicado Lambán, es "ofrecerles ayuda como gobierno para su concurrencia al Perte aeronáutico", y ha recordado que la empresa PLD Space -ya instalada en el aeropuerto de Teruel- va a optar al mismo, "con muchísimas posibilidades de éxito", para operar con microlanzadores de satélites.

Por su parte, Ramón Tejedor, director gerente de Aragón Exterior, ha destacado: "Queremos poner de manifiesto cómo el Aeropuerto de Teruel ha sido un referente estratégico para la captación de inversiones de alto valor añadido. No solo se ha convertido en el espacio más importante de Europa para todo lo relacionado con el mantenimiento, recuperación y revisión de aeronaves, sino también ha conseguido dar un salto a lo que se conoce como estratopuerto". "Va a ser ya un referente fundamental en lo que conocemos como seudosatélites de gran altitud o cohetes para llevar satélites más allá de la estratosfera. Esto sitúa a Aragón en un punto clave en el que se ha trabajado muy intensamente desde el Gobierno de Aragón en estos ocho años".

Vídeos

Vídeos