Publicidad
TURISMO

Aragón busca recuperar el turismo extranjero, tras recibir 380.000 visitantes internacionales en 2022

En lo que va de año, 244.433 turistas internacionales ya han visitado la Comunidad. China ha caído del primer puesto al noveno en turismo internacional en Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
En lo que va de año 244.433 turistas internacionales ya han visitado la Comunidad. / Turismo de Aragón
icono foto En lo que va de año 244.433 turistas internacionales ya han visitado la Comunidad. / Turismo de Aragón

Tres años después del comienzo de la pandemia y tras recuperar la completa normalidad, Aragón quiere recuperar sus cifras de turismo extranjero. A lo largo de 2022 pasaron por el territorio 385.175 visitantes internacionales, siendo el mejor dato conseguido desde 2020. Todavía queda lejos de las altas cifras conseguidas en 2019, que rondaban los 860.000 turistas extranjeros en la Comunidad.

El Ejecutivo autonómico calificó estos datos como "récord histórico" y, por el momento, no se han vuelto a ver. Según los últimas cifras publicadas por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), en lo que va de año ya han visitado la Comunidad 244.433 extranjeros. Además, el gasto turístico en Aragón de los no residentes en España fue de 296 millones de euros en 2022. El gasto medio por persona es de 770 euros, lo que implica una media diaria de 134 euros. 

En el caso de la capital aragonesa se ha producido un aumento de los viajeros de casi un 20% en lo que va de 2023, en comparación con 2022. Y del total de los 426.460 turistas que ha atraído Zaragoza desde enero hasta mayo, 107.937 son extranjeros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros internacionales también han tenido un fuerte repunte, ya que aumenta un 32,24% el número de turistas procedentes de otros países que llegan a la ciudad. También suben las pernoctaciones de extranjeros en un 18,82%, consiguiendo 205.766 frente a las 173.175 obtenidas en 2022.

China: del primer puesto al noveno en Zaragoza

En cuanto a la procedencia de esos viajeros internacionales, los tres primeros países que lideran el 'ranking' son Francia (16%), Italia (9,65%) y Portugal (7,52%), seguidos por Estados Unidos (5,5%) en el cuarto puesto. Una de las grandes diferencias respecto a años anteriores es la pérdida de China como el principal país extranjero que visitaba la capital aragonesa.

Si antes de la pandemia los turistas chinos ocupaban el primer puesto, ahora han pasado a ser los novenos de la lista, una circunstancia que el Ayuntamiento pretende paliar. "En 2019 llegaron casi 80.000 turistas chinos, lo que representaba más del 20% del total de las visitas del exterior. Es un país que ha sufrido mucho el cierre de fronteras hasta hace relativamente poco. Y es un turismo que estamos pendientes de recuperar, porque es un mercado con muchas posibilidades de futuro", explica la concejal de Turismo en el Consistorio zaragozano, Sara Fernández. 

Respecto a las perspectivas turísticas para este verano, Fernández reconoce un repunte del turismo internacional y señala que las reservas en hoteles se encuentran al 50%: "Zaragoza es un destino de último momento. Después del coronavirus hemos visto una tendencia general en reservar a última hora. Esperamos que esta cifra crezca y sea un buen verano gracias a la desestacionalización del turismo y la programación cultural". 

Franceses, holandeses y belgas en Ribagorza

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos en todo el Pirineo aragonés. Una de las comarcas más visitadas es la de Ribagorza, donde ya están recibiendo la visita de turistas internacionales, como franceses, holandeses, belgas y alemanes. El turista centroeuropeo es el predominante en términos internacionales, que, sobre todo, recorren la zona durante los meses de junio y julio.

"Es una comarca eminentemente turística. Desde el año pasado y esta primavera hemos notado que se vuelve a mover bastante el turismo extranjero. El cliente centroeuropeo es muy aficionado a los 'camping' y vienen a principio de temporada. En cambio, en agosto predomina el turismo nacional", explica el presidente de la comarca de Ribagorza y alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias. Entre las zonas más transitadas por los turistas en dicha comarca destaca el valle de Benasque, las sierras bajas como Montrebei y Montfalcó, y Roda de Isábena. 

Teruel espera una ocupación del 85%

Agosto es el mejor mes del año para Teruel, respecto al turismo. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano. "Prácticamente, todo el mundo tiene vacaciones y, mientras que en julio la gente se va a la playa, en agosto van a los pueblos. Se da más un turismo de naturaleza y de interior", admite. Las previsiones para este verano señalan una ocupación alta, que roza el lleno tanto en Teruel capital como en toda la provincia: "Julio es bueno por la Vaquilla y la Baja Aragón en Teruel, pero no se nota tanto en el resto de la provincia. En cambio, septiembre es un mes muy bueno, ya que el cliente que visita Teruel tiene un nivel adquisitivo medio-alto y aumenta el número de pernoctaciones". 

Las zonas que gozarán de un mayor número de turistas serán Albarracín, la comarca del Matarraña y la de Gúdar-Javalambre. La localidad de Beceite, en el Matarraña, recibía cada día cerca de 2.000 personas durante el verano del año pasado. De momento, durante los primeros cinco meses del año han visitado Albarracín más de 2.000 extranjeros, una cifra superior a la conseguida durante ese mismo periodo de tiempo en 2022, cuando lo visitaron 1.536 turistas internacionales.