Publicidad
ECONOMÍA

El turismo religioso, motor de desarrollo económico para numerosas poblaciones aragonesas

Miles de personas participan este sábado en el santuario de Torreciudad (Huesca) en la Jornada Mariana de las Familias, y muchos aprovechan la ocasión para recorrer las comarcas oscenses de La Ribagorza, Sobrarbe o Somontano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El santuario de Torreciudad (Huesca) este sábado.

El turismo religioso sirve como motor de desarrollo económico para numerosas poblaciones aragonesas. Este sábado, miles de personas, llegadas de distintos puntos de España, participan en la Jornada Mariana de las Familias que se celebra en el santuario de Torreciudad (Huesca). Muchos de los visitantes aprovecharán también para recorrer las comarcas oscenses de La Ribagorza, Sobrarbe o Somontano. El año pasado, este evento congregó a cerca de 9.000 personas. 

En el conjunto de 2022, este santuario recibió más de 190.000 visitantes, la mayoría españoles, pero también procedentes de 51 países distintos, como Francia, Portugal, Estados Unidos o Polonia. En la jornada de este sábado han llegado viajes organizados desde Andalucía, Galicia, Canarias, Cataluña o País Vasco, y no solo se quedan aquí, ya que también visitan otros puntos de Aragón.

"Me encanta, venimos muchas veces", indica una de las participantes en la jornada a los micrófonos de Aragón TV, mientras que otra destaca "la belleza del paisaje".

El turismo religioso también lo notan los establecimientos de la zona, como indica José Pedro Sierra, responsable del restaurante Tres Caminos en la localidad de El Grado. "La llegada del santuario de Torreciudad no solo ha sido un impacto religioso, sino que también ha tenido un efecto en los restaurantes de la zona, como en el nuestro", detalla.

Unas visitas que también pasan por el arte y el patrimonio. La catedral y museo diocesano de Barbastro-Monzón reciben cada año cerca de 14.000 turistas. "Reconocemos mucho este entorno por el vino, por la gastronomía, pero, sin duda, el turismo religioso es una oportunidad de futuro también para la ciudad", resalta María Puértolas, subdirectora del museo.


Varias personas visitando el Museo Diocesano de Barbastro-Mozón.

El 10% de los viajes en España se debe a motivos religiosos. Romerías, como la del Rocío, o la Semana Santa, se han convertido en motores para el turismo religioso. Una actividad que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), genera 13.000 millones de euros en todo el mundo.