Publicidad
PATRIMONIO

Apudepa lleva a los tribunales el proyecto de derribo parcial del Seminario de Huesca

Presentan un recurso contencioso administrativo para que todo el edificio sea declarado Monumento de Interés Local y piden medidas cautelares.

ARAGÓN NOTICIAS /
Edificio del seminario de Huesca.
icono foto Edificio del seminario de Huesca.

Las obras del Seminario de Huesca llegan a los tribunales después de que varias asociaciones reivindicasen que el edificio se mantenga en su totalidad. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), junto con las asociaciones que conforman la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca han presentado un recurso contencioso administrativo en el juzgado de Huesca y piden medidas cautelares para evitar cualquier actuación mientras se resuelve la demanda.

La asociación ha dado este paso, según explican en un comunicado, después de que el ayuntamiento rechazara declarar como Monumento de Interés Local los inmuebles que conforman los dos patios históricos del edificio: el patio del siglo XVI de origen medieval y el del siglo XIX. Denuncian que ambos están amenazados de derribo junto con las construcciones aledañas por el plan urbanístico diseñado por el ayuntamiento. 

La Plataforma reclama la nulidad del acuerdo de pleno y la declaración por la vía judicial como Monumentos de Interés local para los patios históricos y los inmuebles que los conforman. Alegan un error de datación en el Plan Especial de Mejora Urbana y Rehabilitación Integral del Centro Histórico aprobado en 1999 (PEPRI), relativo a los edificios que integran el conjunto del Seminario. Este error, señalan, "podría haber inducido a la redacción fallida del proyecto de demolición que preserva lo más moderno y prescinde de lo antiguo".

Además, también invocan a la propia Ley de Patrimonio aragonés y al Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS-España, que un informe remitido al Ayuntamiento de Huesca y a la Dirección General de Patrimonio, señalaría que el Seminario no cuenta con “una protección acorde a sus valores”, aseguran desde la Plataforma.