Publicidad
CLÁUSULAS SUELO

Los juzgados especializados prevén resolver todas sus demandas este verano

Desde principios de año, estas demandas ya pasan a los juzgados de primera instancia. Quedan 1.700 por resolver

ARAGÓN NOTICIAS /
Ciudad de la Justicia en Zaragoza (Foto: Gobierno de Aragón)
icono foto Ciudad de la Justicia en Zaragoza (Foto: Gobierno de Aragón)

En Aragón quedan todavía pendientes 1.700 demandas de cláusulas suelo, después de que en el primer trimestre de este año se resolvieran 958 en los juzgados que desde 2017 están especializados en este asunto. Así lo reflejan los datos que maneja la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón. Con todo ello, se prevé que las 926 demandas pendientes en estos juzgados queden totalmente resueltas en el segundo trimestre del año. A ellas ha que sumar las 710 demandas que se han repartido desde enero entre todos los juzgados de primera instancia de la comunidad. 

La cifra de demandas llegó a superar las 14.200 por lo que en Zaragoza, donde se concentra el 90% de las demandas, se creó nuevo juzgado de refuerzo para poder especializar el número 12 de primera instancia.  En Huesca se designó el Juzgado mixto número 5 y en Teruel el número 3 para conocer de forma exclusiva de este tipo de procedimientos. Desde el origen de esta tipología de demandas, hasta el comienzo de este año, los jueces aragoneses han dictado 10.189 sentencias en estos asuntos, y 2.174 se han resuelto por otras resoluciones.

El coste aproximado, atendido por el Gobierno de Aragón ha sido de unos 550.000 euros por anualidad, lo que ha supuesto un gasto superior al millón y medio de euros desde que el ámbito judicial ha tenido que hacer frente a este número de procedimientos.