Publicidad
PATRIMONIO

Dos templos de las Altas Cinco Villas entran en la lista roja de Hispania Nostra

Se trata de la ermita de San Juan de Ceñito, en Sos, y la Iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol, en Malpica de Arba

ARAGÓN NOTICIAS /
Interior de la ermita de San Nicolás de Ceñito (Foto: APUDEPA)
icono foto Interior de la ermita de San Nicolás de Ceñito (Foto: APUDEPA)

Una ermita y una iglesia de las Altas Cinco Villas han sido incluidas en la lista roja de patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra, entidad de utilidad pública dedicada la salvaguarda puesta en valor del patrimonio cultural de toda España. Se trata de la ermita de San Nicolás de Ceñito, en la Val d'Onsella, y la Iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol, en Malpica de Arba. La primera ha sido incluida a petición de Acción Pública Para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA). Piden al Gobierno de Aragón y a los Ayuntamientos de Sos del Rey Católico y Biota, municipios donde se ubican estas edificaciones, que se impliquen para evitar su deterioro.

Según explica APUDEPA, la ermita de San Nicolás de Ceñito es una pequeña joya del arte medieval aragonés,
con reloj solar, ajedrezado jaqués, crismón románico, arco fajón apuntado y unos misteriosos motivos florales grabados en el interior. Fue restaurada por la Asociación Sancho Ramírez en los años 90 pero no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde entonces, denuncian. Se encuentra rodeada por un grupo de pardinas deshabitadas. Las pardinas son casas vinculadas a explotaciones agroganaderas, típicas sobre todo en el pre Pirineo y la mayoría ya abandonadas, de gran valor etnográfico. 

Por su parte, la Iglesia de Nuestra Señora del Día y del Sol, o de Diasol, cuenta con una muralla del baluarte o montículo aterrazado donde se asienta. El conjunto tiene elementos desde época romana, como un epitafio funerarios, hasta el siglo XVIII, pasando por la época islámica, arte románico, gótico, o renacentista. La muralla cuenta con un tramo de sillares almohadillados, posiblemente de época califal: uno de los restos de fortificación andalusí más al norte de toda la Península Ibérica. Otra sección de la muralla, ya de época cristiana, se derrumbó a finales de 2019 y todavía no ha sido restaurada, denuncia APUDEPA.