Publicidad
PATRIMONIO

El juez paraliza cautelarmente cualquier intervención en el Seminario de Huesca

Estima la petición de la asociación Apudepa, que reclama medidas para la protección integral del edificio ante su futura reforma

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del antiguo Seminario de Huesca. (Archivo).
icono foto Fachada del antiguo Seminario de Huesca. (Archivo).

La reforma del antiguo Seminario de Huesca deberá seguir esperando. El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Huesca ha dictaminado la suspensión cautelar de cualquier actuación hasta que no se resuelva la demanda impuesta por la asociación Apudepa contra la intervención prevista en varios inmuebles del antiguo Seminario. Esta entidad reclama al Ayuntamiento de Huesca que declare como Monumento de Interés Local los inmuebles que conforman los dos patios históricos del conjunto, datados en los siglos XVI y XIX. Una solicitud que, según Apudepa, fue rechazada por silencio administrativo.

Según el auto dictado por el juez, que estima la cautelar solicitada por Apudepa, "en tanto recaiga sentencia firme en este proceso, la suspensión de actuaciones sobre los inmuebles cuya protección se solicita”, dice el escrito. La demanda de la asociación, apoyada por la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca se basa en la denegación de la mencionada declaración por parte del consistorio. Una denegación corregida en pleno, fuera de plazo según informa la Plataforma, el pasado 3 de agosto.

El juez argumenta esta medida cautelar en el hecho de que, si no se suspendiera cualquier actuación en el Seminario, "devendría en imposible el cumplimiento de una sentencia que reconociera la protección del mismo”. Además, señala el juez, la cautelar no implicará un menoscabo en la política urbanística municipal inmediata, "dado que el propio Ayuntamiento expone que no tiene prevista actuación alguna a corto plazo”. Desde la Plataforma y desde Apudepa, creen que esta medida alivia la preocupación ante un posible derribo inminente de los inmuebles mencionados, y creen que las leyes patrimoniales vigentes permitirán proteger todo el conjunto.