Publicidad
ESTAFA TELEMÁTICA

Detenido tras apropiarse de 22.000 euros en 23 operaciones falsas de compraventa

La investigación se inició tras una denuncia en Huesca. El presunto autor, con 15 órdenes judiciales pendientes, ha sido detenido en Guadalajara y enviado a prisión

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil recuerda las precauciones a tomar para evitar estafas en la red.
icono foto La Guardia Civil recuerda las precauciones a tomar para evitar estafas en la red.

Un hombre de 27 años, ha sido detenido en Guadalajara por un delito continuado de estafa a través de anuncios de compraventa en páginas de Internet. El detenido tenía hasta 15 órdenes judiciales de detención y el juez ha decretado su ingreso en prisión. La investigación comenzó en 2019, tras una denuncia presentada ante el equipo de delitos telemáticos de la Guardia Civil de Huesca. El presunto estafador habría obtenido hasta 22.000 euros entre las 23 denuncias recibidas desde las provincias de Alicante, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Toledo, Murcia, Madrid, Las Palmas, Granada, Huelva, Guadalajara y Huesca.

El presunto estafador, publicaba anuncios en plataformas de compra-venta. Una vez que la persona estafada pagaba el artículo, el anunciante no enviaba el producto, ni devolvía el dinero al comprador. Según la Guardia Civil, teniendo en cuenta todas las denuncias, el supuesto autor conseguía con estas estafas entre
3.000 y 4.000 euros mensuales
. Asimismo, se averiguó que el detenido eludía a los cuerpos policiales no teniendo domicilio conocido y cambiando cada pocas semanas tanto de residencia como de teléfono móvil. Para ello alquilaba habitaciones a diferentes personas que conocía a través de la red cambiando a menudo de provincia, lo que dificultaba su localización.

El detenido tiene antecedentes por hechos similares desde el año 2013 hasta la actualidad, así como 15 órdenes de búsqueda, detención y personación de
distintos juzgados del toda España. Tras conseguir localizar el domicilio actual del sospechoso, los agentes del el equipo de delitos telemáticos de la Guardia Civil de Huesca, procedieron a detenerle en Guadalajara como supuesto autor de un delito de estafa continuada a través de Internet, y haciendo cumplir las ordenes de búsqueda, detención y personación de los distintos juzgados implicados. Las diligencias han sido entregadas al juzgado de instrucción número 2 de Barbastro y al Juzgado de Guardia de Guadalajara, que decretó su ingreso inmediato en prisión.

Consejos para evitar estafas telemáticas

Desde la Guardia Civil, se ofrecen varios consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos:

- La mejor prevención es la información
- No revele su información personal por teléfono, correo o internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y esté seguro de quien es su receptor
- Al navegar por la web, si ha visto el chollo de su vida, tenga cuidado; cabe la posibilidad que sea una estafa, asegúrese. La Guardia Civil recuerda  que todo tiene un precio lógico, cualquier diferencia exagerada puede ser un indicio de irregularidad.
- No facilite datos bancarios o personales sin comprobar la seguridad de la página que está visitando. Consulte la fiabilidad de los dominios en la web, puede que usted no sea el primer perjudicado. Los sitios web que comienzan por “https” nos indican el uso de un protocolo seguro de comunicación.
- No se deje engañar por falsas promociones vacacionales. Ante la duda busque referencias de las empresas o los particulares en Internet. Solicite de estos todos los datos de contacto posibles y no efectúe pagos antes de ver el producto.
- Si tiene dudas, intente que el pago del producto contratado pueda hacerse contra reembolso.
- No se deben dar las claves de seguridad de nuestra tarjeta bancaria a ninguna persona a través de la web, del teléfono o a desconocidos. Si lo hace, podrían extraerle fondos de la cuenta corriente sin su consentimiento. Ninguna entidad bancaria solicita esta información por estos canales de comunicación.
- Nunca difunda datos de carácter personal o de sus rutinas en redes sociales abiertas.
- En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, ponerse en contacto con la Guardia Civil con la mayor brevedad posible, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Grupo de Delitos Telemáticos a través del 062.