Publicidad
ANDORRA

Andorra, expectante ante la visita de la ministra para explicar el convenio para la Transición Justa

Teresa Ribera estará acompañada, durante su visita a Andorra, por el presidente aragonés, Javier Lambán

ARAGÓN NOTICIAS /
Momento en el que las tres torres fueron detonadas el pasado mayo.
icono foto Momento en el que las tres torres fueron detonadas el pasado mayo.

Ayuntamiento, empresarios y sindicatos de Andorra (Teruel) y la comarca se encuentran expectantes ante la visita de este lunes de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicar el convenio de transición justa para la zona. La ministra estará acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación de los contenidos del convenio tras el cierre de la central térmica, hace ya dos años y medio.

Se espera que Ribera detalle el plan ante los alcaldes de las Cuencas Mineras a partir de las 16:15 horas, en el aula de cultura del Ayuntamiento de Andorra. El plan, para el que se prevén 202 millones de euros, de los que 100 procederán del Gobierno central, 92 de los fondos europeos y 10 del Ejecutivo aragonés, ya está aprobado por el Gobierno de España y el de Aragón y está pendiente de ratificar en Bruselas. El objetivo es buscar soluciones para mantener el empleo y la actividad económica en la zona tras el cierre de la central térmica, hace dos años y medio.

Antes de esta presentación, la ministra realizará una visita a la localidad de Ariño, acompañada por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. Este encuentro tendrá lugar a las 15:00 horas en la planta de Forgasa de Samca y, posteriormente, recalarán en el centro de ensamblaje y ensayos de la firma Thermowaste.

“Lo que necesitamos es que nos diga cuál es la transferencia directa al territorio”

“El tiempo ha pasado demasiado despacio para nosotros y demasiado rápido para la administración. Hoy no sabemos muy bien qué viene a anunciar la ministra. Desde luego, hablar de transición o justicia se hace complicado estos días. Si no tiene un anuncio tangible, no vamos a entender el significado de esta visita. Lo que hoy necesitamos es que nos diga cuál es la transferencia directa al territorio y, sobre todo, en cuánto tiempo se va a ejecutar”, ha defendido Roberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios Andorra Sierra de Arcos.

Además, bajo su punto de vista, también debería estar en el encuentro la empresa adjudicataria para explicarles en qué va a consistir la diversificación. “Todo se puede recuperar con buenas formas si todas estas personas que salieron y cesaron su actividad mantienen sus viviendas, los colegios e institutos siguen abiertos y Andorra tiene capacidad para dar servicio a todo este número de personas que pueden venir. El tiempo es insultantemente largo, no se puede jugar con la voluntad ni economía de las personas como han estado haciendo. Lo que tenemos que tratar hoy es un asunto muy serio”, ha concluido.

Por su parte, Alejo Galve, secretario provincial de UGT Teruel, concejal de Andorra y extrabajador de la central térmica, considera que: “Si la ministra viene a hacer anuncios de cosas que luego no llegan, sería la ruina para la comarca”. Por eso, se muestra expectante ante el anuncio que haga Ribera. “La situación hoy es que, si no hubiera estado el desmantelamiento, la economía de la zona estaría destrozada. Es una situación complicada. Lo que me interesa que anuncie son las empresas que pueden venir”, ha añadido Galve.

"Que la ministra venga es muy importante para Andorra y para la comarca. Queremos que se reactive el sector empresarial. Nos hubiera gustado que esta visita se hubiera hecho antes, porque llevamos cuatro años esperando. Esperamos que hoy sea un día importante para Andorra y que esos proyectos tan deseados lleguen en tiempo y forma porque estamos viendo que la comarca tiene futuro”, ha apuntado Juan Ciércoles, concejal de Andorra y presidente de Cepyme Teruel.

Una situación sin resolver desde hace casi cuatro años

A comienzos de 2019 ya se conocía que la central térmica de Andorra no alargaría su vida útil. La alternativa pasaba por aprovechar la red de Endesa con energías renovables y un convenio de transición justa. Así lo explicó la ministra Ribera en la visita que realizó a la villa minera: "Tenemos que ver qué incentivos fiscales, qué incentivos regionales, qué manera de reforzar las infraestructuras, qué construcción de alternativas de empleo se pueden hacer".

La intención del Gobierno central pasaba por buscar soluciones de futuro con los agentes del territorio para mantener actividad y empleo. El proceso de participación ciudadana, en el que se presentaron 82 proyectos e iniciativas, comenzó un año después. Mientras, trabajadores y vecinos seguían manifestándose contra el cierre de la central térmica.

Pocos meses después todavía se desconocían las alternativas para mantener puestos de trabajo. Algunos se sostuvieron con el desmantelamiento de la térmica, que arrancaba ya en 2021. Otros comenzaban a intuirse con la presentación del Nudo Mudéjar, que recogería los derechos de evacuación de la energía que se producían en Andorra.

Casi cuatro años después del anuncio del convenio de transición justa, Andorra volvió a recuperar algo de esperanza con la adjudicación a Endesa del concurso del Nudo Mudéjar, que llegará con un plan de acompañamiento. La siguiente etapa se espera que llegue con la firma del convenio.