Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

El plan de Endesa para Andorra contempla 6.300 empleos y una inversión de 1.500 millones de euros

Se van a implantar nuevas plantas de energía renovable en varias localidades de la comarca, además de un plan industrial y otro de formación para el empleo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista general de la zona de la central de Andorra. / Endesa

Endesa ha presentado este jueves su plan de futuro para la localidad turolense de Andorra que contempla 6.300 empleos y una inversión de 1.500 millones de euros con la implantación de 14 proyectos renovables con siete hibridaciones, además de un plan industrial y otro de formación. Así lo ha anunciado la compañía, que a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha sido la adjudicataria del concurso convocado por el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Las nuevas plantas renovables se ubicarán en Albalate del Arzobispo, Híjar, Samper de Calanda-Castelnou, Andorra, Calanda, Alcañiz, La Puebla de Híjar, Jatiel, y Alcorisa. A la antigua producción de energía con carbón de la central térmica, le sustituirán proyectos de energía solar, eólica, hidrógeno verde y almacenamiento, con una potencia instalada total de más de 1.800 MW de nueva capacidad renovable.

"Endesa ha estado históricamente ligada a Andorra y, a través de este plan, hemos querido demostrar que queremos seguir siendo protagonistas de su historia", ha señalado el director general de Generación de Endesa, Rafael González. "Es un proyecto real que seguirá generando valor en la zona y en el que Endesa ha adquirido el compromiso de invertir más de 1.500 millones de euros para el desarrollo de estos proyectos", ha añadido. 

Según han informado desde Endesa, los proyectos renovables van acompañados de dos plantas de almacenamiento de baterías para aprovechar al máximo la producción renovable. Además, se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes de energía renovable para la producción de hidrógeno verde, y un compensador síncrono que permitirá verter esa energía renovable con mayor calidad y estabilidad favoreciendo el buen funcionamiento de la red de transporte eléctrico.

Plan industrial

Por otro lado, la compañía ha informado de que el desarrollo renovable va acompañado de un plan industrial diversificado con empresas con las que se ha llegado ya a acuerdos para el desarrollo de su actividad. Es el caso de Soltec, con quien Endesa construirá una fábrica de seguidores solares en instalaciones de la antigua central térmica y que creará 40 puestos de trabajo fijos.

En otra de las naves de la central térmica está prevista el desarrollo de una planta de procesado de astillas para calefacción con biomasa, un proyecto para el que ya se ha llegado a un acuerdo con Maestrazgo Els Ports. Además, se ha llegado a un acuerdo con Pretersa para la ampliación de la fábrica de prefabricados de hormigón ubicada en La Puebla de Híjar que generará 80 empleos.

Otro de los proyectos industriales que Endesa desarrollará en la zona será 'Smart Rural Andorra', una plataforma digital que optimice la cadena logística de empresas del sector agroalimentario en Andorra y su comarca para conectar los centros de producción, con los centros de consumo urbano, mediante soluciones de transporte no emisoras de CO2. La eléctrica ha propuesto también el desarrollo de comunidades energéticas en nueve de los municipios del convenio de transición justa donde se van a ubicar los proyectos. 

Formación para el empleo

La compañía completa su plan con iniciativas para fomentar la capacitación y el empleo dirigidas a 1.300 desempleados de la comarca. Se llevarán a cabo más de 300.000 horas de formación relacionada con la actividad que generarán las plantas renovables y favoreciendo a los colectivos más vulnerables en entornos rurales como son los jóvenes, mujeres, desempleados y personas con discapacidad.

El plan formativo de Endesa prevé beneficiar a 1.300 desempleados de la comarca.