Publicidad
ENERGÍA

A concurso la red de transporte de electricidad liberada de la térmica de Andorra

Se valorará la generación de empleo, los planes socioeconómicos, la promoción del autoconsumo energético y la minimización del impacto medioambiental

ARAGÓN NOTICIAS /
Obras de desmantelamiento de la central térmica de Andorra.
icono foto Obras de desmantelamiento de la central térmica de Andorra.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado la Orden TED/1182/2021, con las bases reguladoras y la convocatoria del primer concurso de Transición Justa en España, destinado a otorgar el acceso a la red de transporte de electricidad que se libera tras cerrar la planta de generación de la central térmica de Andorra.

En concreto, este primer concurso afecta al nudo Mudéjar 400 kV, al que se enganchaba la citada central térmica. Organizado por el Instituto para la Transición Justa, adjudicará una capacidad de 1.202 megavatios para evacuar energía renovable, aplicando criterios ambientales y socioeconómicos que beneficien a los 34 municipios afectados por el cierre de la planta térmica.

Al concurso podrán presentarse proyectos formados por uno o varios módulos de generación de electricidad, que deberán utilizar fuentes de energía renovable, pudiendo incorporar instalaciones híbridas y sistemas de almacenamiento. Tendrán que estar ubicados en los 34 municipios incluidos en el Convenio de Transición Justa de Aragón, con un máximo del 20% de la superficie total en municipios colindantes.

En la adjudicación de proyectos se tendrá en cuenta su contribución a la Estrategia de Transición Justa mediante la valoración de aspectos concretos como la generación de empleo directo, con extrabajadores de la térmica y sus empresas auxiliares, e indirecto, considerando un porcentaje femenino.

Criterios tasados

También se tendrán en cuenta la puesta en marcha de planes de formación para desempleados, el efecto indirecto en proyectos empresariales o industriales locales relacionados y la existencia de planes socioeconómicos, así como la promoción del autoconsumo energético y las comunidades energéticas, los ingresos que se generen localmente y la minimización del impacto medioambiental, que no deberá causar "un perjuicio significativo”, según establece el reglamento europeo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

Con esta orden el MITECO asegura cumplir su compromiso de que el Convenio de Transición Justa de Andorra-Comarcas Mineras sea el primero en desarrollarse dentro del marco de la Estrategia de Transición Justa, lo dispuesto en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética, y lo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Guardado en...

andorra Teresa Ribera MITECO