Publicidad
HUELGA TRANSPORTISTAS

Aliaga: "Hay que hacer un esfuerzo y sentarse en la mesa para resolver el problema hablando"

El vicepresidente de Aragón cree que el Gobierno central y los transportistas deben encontrar "el fleco que falta" para poner fin a la huelga cuanto antes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, en el programa Buenos Días Aragón.

Han transcurrido dos semanas de la huelga en el sector del transporte y el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, insta al Gobierno central y a los transportistas a dialogar para poner fin a los paros. "Hay que hacer un esfuerzo, el Gobierno está haciendo un esfuerzo presupuestario en la negociación, creo que hay que hacer un llamamiento y hay que sentarse en la mesa, creo que se pueden resolver los problemas dialogando sin producir estas distorsiones en el funcionamiento de la economía, que se sienten y hablen. Efectivamente no se puede trabajar como dicen -los transportistas- a pérdidas, pero hay que hacer un esfuerzo porque la situación económica es compleja". 

Aliaga ha subrayado este lunes en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, que la huelga de los transportistas en Aragón ha sido menos tensa y menos violenta que en otras comunidades autónomas. "A los aragoneses nos caracteriza la templanza, y en todas las cuestiones complejas siempre aparece esa templanza aragonesa que ayuda a resolver los problemas. Ha habido incidencias, por supuesto, pero menos violentas", señala.

El vicepresidente del Ejecutivo aragonés cree que los paros no pueden continuar muchos días mas. "Hay una situación familiar y personas de estos autónomos que tantos días de paro sin ingresos es complicada, pero también es verdad que dicen que si trabajan pierden dinero y no pueden abordar los costes que supone hacer circular los camiones", añade.  

Sobre los intentos de alcanzar un acuerdo entre las partes que ponga fin a la huelga Aliaga explica: "El Gobierno ha trazado una ruta, ha pactado con las grandes plataformas y hay cierta satisfacción porque hay medidas destinadas a los vehículos, hay medidas destinadas a la rebaja del precio del combustible, y si ha habido acuerdo con las grandes plataformas, con algún fleco que falta tiene que haber un acuerdo con los autónomos, algo tiene que haber para resolver el problema". 

Mercado eléctrico

Sobre las medidas que se espera que adopte este martes el Consejo de Ministros para paliar la subida de los precios, entre ellos el de la electricidad, Aliaga ve poco probable que el Gobierno anuncie una bajada de impuestos. "Nadie ha hablado en las reuniones de bajar impuestos, la palabra calve es un fondo COVID nuevo para paliar esta situación o retrasar las amortizaciones de las líneas ICO", asegura. Y en lo concerniente al mercado eléctrico, el vicepresidente de Aragón ve necesario pactar con las grandes compañías eléctricas un límite del precio del megavatio hora y crear un fondo especial para atender a los sectores más afectados. 

Durante la entrevista en el programa Buenos Días Aragón, Aliaga se ha referido a las consecuencias de la guerra en Ucrania. "El ambiente de la guerra perjudica a la economía, no solo española, también a la economía europea, porque es una cuestión con efectos en todos los sentidos. Nosotros importamos gas de Rusia, cereales y arcillas de Ucrania, y eso está perjudicando. Por eso se está haciendo un esfuerzo importante por buscar nuevos mercados de aprovisionamiento de las empresas y nuevos mercados de exportación de esos productos que iban al mercado ruso". 

Apuesta por el hidrógeno

Aliaga ha resaltado que este mismo martes va a mantener un encuentro con una empresa norteamericana relacionada con el hidrógeno. "Hay que guardar la discreción, ellos serán quienes cuenten si hay acuerdo. Yo lo que pretendo es poner encima de la mesa que Aragón es un territorio que tiene de todo: agua, gas, electricidad, suelo industrial, cultura industrial, una universidad de excelencia, unos centros tecnológicos, unos institutos de investigación, un personal cualificado, además de que estamos en ese corazón empresarial e industrial de la península ibérica, el centro de ese radio donde está aproximadamente el 80% de la industria de España". 

Sobre la decisión del Grupo Volkswagen de instalar su planta de baterías en la localidad valenciana de Sagunto, el vicepresidente de Aragón ha señalado que se trata de una decisión exclusivamente empresarial, donde juegan factores estratégicos que en ocasiones no se conocen, y no descarta que en el futuro se instale en Aragón otra fábrica de baterías o de componentes.