Publicidad
EXPLOTACIÓN ENERGÉTICA

Aliaga: "El hidrógeno movilizará más de 2.300 millones en Aragón"

El Ejecutivo aragonés estima que su impacto en la economía se multiplicaría por cinco hasta los 11.000 millones de euros y permitiría la creación de 6.600 puestos de trabajo directos

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, participa en la firma de la carta de intenciones y presentación de la iniciativa GetHyGA (DGA).
icono foto El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, participa en la firma de la carta de intenciones y presentación de la iniciativa GetHyGA (DGA).

Aragón ratifica su apuesta de futuro por el hidrógeno. 78 entidades han suscrito este jueves un plan con el que el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón pretende crear un ecosistema basado en este valioso recurso, con un total de 66 proyectos que giran en torno a la producción, el consumo y el transporte del hidrógeno,  que suman "más de 2.300 millones de euros" y con los que se quiere posicionar a la Comunidad en la vanguardia de esta tecnología.

Así lo ha asegurado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, quien ha sido el encargado de clausurar el acto de presentación de la iniciativa “GetHyGA: consolidando un camino energético y tecnológico de hidrógeno en Aragón”. El Ejecutivo aragonés estima que su impacto en la economía se multiplicaría por cinco hasta los 11.000 millones de euros y permitiría la creación de 6.600 puestos de trabajo directos.

Un proceso de dos décadas

El vicepresidente, Arturo Aliaga, ha señalado que “esta nueva iniciativa se suma a un largo proceso que se inició en Aragón hace casi dos décadas, un periodo en el que se han realizado diversas y fructíferas investigaciones en torno al hidrógeno” y que “han permitido a nuestra Comunidad posicionarse en un lugar de referencia”.

Y ha añadido, “este nuevo plan de acción impulsado por la Fundación Hidrógeno Aragón nos va a permitir crear un ecosistema industrial, lo que ya se conoce como un valle del hidrógeno, que contemplará, no solo la producción y el consumo de hidrógeno como fuente de energía, sino también, algo que es clave, su transporte, almacenaje e integración en procesos industriales”.

Por último, ha declarado que pretenden "hacer un seguimiento de dónde van a colocarse las empresas y lanzar sus proyectos para empujarlos, hacer un seguimiento y promover que Aragón tenga voz y voto en el futuro del hidrógeno en España".

78 entidades

Se trata de una iniciativa global que pretende sumar un amplio número de proyectos a desarrollar en la Comunidad relacionados con el hidrógeno desde los puntos de vista energético, económico, industrial y de desarrollo. En un primer momento serán 78 las entidades que suscriban la carta de intenciones vinculada a GeTHyGA, aunque en el futuro podrán incorporarse otras más. 

GeTHyGA se basa en la colaboración público-privada y está abierto a la incorporación de nuevos proyectos, así como alineado tanto con las estrategias de la región como con los programas de ámbito nacional o europeo más relevantes en la materia, así como con las políticas que al respecto están desarrollando los territorios de nuestro entorno. 

Aprobado el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025

GetHyGA guarda estrecha relación con el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025, que aprobó recientemente el Patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón. Este documento, cuarto plan con que cuenta la Fundación, es clave para seguir identificando oportunidades en el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno en Aragón, así como para establecer acciones concretas que involucren a entidades en su implementación, con el propósito final de crear riqueza en la región y ayudar al cumplimiento de los objetivos nacionales y europeos de descarbonización de la economía.

Una vez aprobado, la Fundación adopta el Plan como documento base de trabajo y se compromete a difundirlo entre la sociedad y a elevarlo a las distintas Administraciones Públicas y organizaciones relevantes para lograr el máximo apoyo.