Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Raúl Burillo: "La Agencia Tributaria tiene que tener medios jurídicos y legales para actuar ante el fraude fiscal"

El inspector de Hacienda Raúl Burillo ha explicado en los micrófonos de Aragón Radio las reivindicaciones del sector y las novedades en la campaña de la renta

ARAGÓN NOTICIAS /
Raúl Burillo, inspector de Hacienda.
icono foto Raúl Burillo, inspector de Hacienda.

Los inspectores de Hacienda piden crear una Policía Fiscal como la que existe en Italia, mucho más eficaz en el control de bienes de sancionados, y proponen integrar en Hacienda el Servicio de Vigilancia Aduanera. También plantean extremar la vigilancia sobre la residencia fiscal con los casos de 'youtubers' en Andorra y del Rey Emérito en el punto de mira.

En Aragón Radio, el inspector de Hacienda Raúl Burillo ha explicado que es necesario que "la Agencia Tributaria tenga los medios jurídicos y legales para actuar con contundencia".

Recuerda que como se hizo con la Covid con el personal sanitario y los investigadores para planificar las medidas a tomar, ahora se ha pedido opinión a los inspectores de hacienda para combatir el fraude fiscal, "un virus que afecta a la sociedad".

"Es necesaria una policía fiscal que nos permita actuar como policía judicial, que no tenga que pasar todo por fiscalía y que haya herramientas para poder hacer una investigación. Nosotros somos administración del Estado y queremos una función mixta cuando hablamos a persecución de delitos fiscales", ha comentado.

Por otro lado ha recordado que el día 6 de abril, comienza la campaña de la declaración de la renta de 2021. Hasta el 30 de junio podremos presentar la declaración, una declaración que lleva con algunas novedades, entre otras un nuevo tramo del IRPF, para rentas superiores a 300.000 euros con un tipo impositivo del 47%. También para los que más rentabilidad sacan a sus ahorros; un 26% para ganancias de más de 200.000 euros.

"Que los tramos más altos contribuyan más no es una decisión política sin más, sino que la Constitución dice que el sistema tributario tiene que ser progresivo", ha recordado.

Además, se recupera la deducción por obras en el domicilio, pero solo para determinados supuestos y las inversiones en criptomonedas también deberán reflejarse. Por otro lado, la Agencia Tributaria estrena un simulador telemático es su web que permite conocer de antemano si la declaración saldrá a pagar o a devolver y si se está obligado o no ha presentarla. 

Audios

Audios