Aliaga: "En Andorra ahora hay menos paro que cuando estaba la central térmica"
El vicepresidente aragonés y consejero de Industria ha pasado por los micrófonos de Aragón Radio. Ha destacado que están llegando nuevos proyectos que a la comarca turolense
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha declarado este miércoles en Despierta Aragón, de Aragón Radio, que entiende el malestar de los los vecinos de Andorra ante la coyuntura del cierre de la central térmica, ahora que algunos países europeos han vuelto a usar carbón para general energía, y que, en España, el Ministerio ha puesto sobre la mesa la reactivación de la central de As Pontes (A Coruña).
"Han sido 40 años, hay incertidumbre", admitía. Pero, ha recordado, están llegando nuevos proyectos de energía renovables, y de otros sectores, y, aseguraba, en Andorra hay "menos paro que cuando estaba la central".
Hidrógeno, energía del futuro
En cuanto al uso del hidrógeno para la descarbonización, ha comentado el proyecto de empresas como CAF, desarrollará la movilidad ferroviaria del futuro: "Si queremos descarbonizar tenemos que sustituir las locomotoras propulsadas por diésel".
Además, ha asegurado que su departamento se reunió el pasado lunes con la empresa estadounidense Hyzon Motors, uno de los pocos fabricantes de camiones de hidrógeno que hay actualmente en el mundo. El grupo está explorando distintas posibilidades y destinos para emplazar nuevas fábricas en Europa, entre los que se encontraría Aragón, que aspira a poder captar alguna de los proyectos de su expansión. El vicepresidente Aliaga trasladó a los empresarios que les gustaría que se instalaran en Aragón.
Mejora de conexiones
Este miércoles se inaugura el tramo de la N-232 a su paso por Morella (Castellón) hacia el litoral, en el que se han suprimido cerca de 68 curvas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá este miércoles al acto inaugural junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez.
Para el consejero Aliaga el cambio es "brutal" y ha querido recordar que hay que "insistir" en varios tramos de esta carretera por que sería una infraestructura importante para el acceso al mediterráneo.
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