Publicidad
CURSO 2021-2022

La Universidad de Zaragoza contará con un nuevo máster especializado en Tecnologías del Hidrógeno

El inicio de curso será el próximo 15 de octubre y estará localizado en cuatro localidades: Zaragoza, Bilbao, Barcelona y Tarragona. Tiene como objetivo ofrecer "conocimientos innovadores" en el campo de la economía y tecnología del hidrógeno

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Edificio Paraninfo de Zaragoza.
icono foto Edificio Paraninfo de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza contará con un nuevo máster interuniversitario en Tecnologías del Hidrógeno (MITH), a partir del este próximo curso 2021-2022. Esta formación nace para ofrecer "conocimientos innovadores y vanguardistas" en el campo de la economía del hidrógeno y sus tecnologías asociadas, según informa la institución académica.

El nuevo máster comenzará a impartirse el próximo 15 de octubre y está localizado en cuatro ubicaciones: Bilbao, Barcelona, Tarragona y Zaragoza. De forma mayoritaria, se desarrollará en la modalidad virtual y está dirigido a profesionales interesados en el potencial de esta nueva tecnología para contribuir a la transición energética.

En total, 12 entidades se han unido para poner en marcha este título. El convenio formativo está diseñado por otras cuatro universidades: Mondragon Unibersitatea, la Universidad del País Vasco, Universitat Politècnica de Catalunya y Universitat Rovira i Virgil, destacando también la participación de la Fundación Hidrógeno Aragón y del Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide. Otras entidades implicadas son los centros de formación profesional de Cataluña y del País Vasco, el Centro de Formación Profesional Comte de Rius, el Centro de Formación Profesional Institut Escola del Treball y el Centro Integrado de Formación Profesional Somorrostro, así como la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación pública adscrita al Ministerio de Industria a través de la Secretaría General de Industria y pyme. 

Aragón, territorio de referencia en hidrógeno

La Comunidad aragonesa trabaja en el campo del hidrógeno desde hace 18 años. En 2003, se creó la Fundación Hidrógeno Aragón, que ha canalizado la mayor parte de los esfuerzos para lograr el despliegue de esta tecnología. Las iniciativas con la formación especializada en hidrógeno en la Comunidad datan de 2008, cuando se identificó este aspecto como clave para que las empresas realizaran sus desarrollos industriales en la materia. La Universidad de Zaragoza se suma a la reactivación de los estudios propios, "tras detectar las señales que indican la necesidad de contar con personal cualificado en hidrógeno y pilas de combustible".

Según un informe de la iniciativa global 'Hydrogen Council', los proyectos destinados a desarrollar el hidrógeno verde como fuente limpia de energía sumarán una inversión mundial de más de 250.000 millones de euros hasta el año 2030. Los fondos europeos de recuperación Next Generation, encaminados a trabajar por la estrategia de descarbonización total de todos los sectores económicos en 2050 en Europa, también apuestan de forma clara por esta tecnología. El Gobierno de España ya ha anunciado su intención de invertir hasta 2023 más de 1.500 millones de euros en potenciar la generación y uso del hidrógeno, y prevé elevar la inversión hasta los 8.900 millones en 2030.

El MITH destaca por estar impulsado desde la industria, ya que cuenta con la participación de reconocidos profesionales del sector, expertos universitarios y miembros de centros tecnológicos y de investigación de las doce entidades impulsoras, así como con la colaboración del Grupo Repsol-Petronor, de acuerdo a la información proporcionada por la Universidad de Zaragoza.

El componente práctico es uno de los ejes centrales de esta apuesta formativa, pues las personas participantes realizarán prácticas regulares con paquetes de simulación, visitas técnicas a empresas, además de prácticas presenciales en laboratorio, para testear los conceptos y herramientas analizadas.