Publicidad
EN ALERTA

¿Qué he de hacer si me encuentro cerca de un incendio?

Una campaña informativa del 112 busca concienciar a la población sobre cómo actuar, ante las alertas rojas y naranjas que vive la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campaña contra el fuego del 112 (Gobierno de Aragón).

El servicio de emergencias del 112 Aragón ha puesto a disposición de los ciudadanos un vídeo informativo sobre cómo actuar, en caso de producirse un incendio próximo. El 55% de la superficie de la Comunidad autónoma es forestal, por lo que la suma de seguridad y precaución es clave en estos días de alerta.

En el vídeo se diferencian varias situaciones de peligro. Algunos de los consejos que aparecen en el vídeo son:

  • Llamar al 112 para avisar de la localización del incendio.

  • Si el fuego es pequeño, se debe intentar apagarlo con tierra, ramas o agua. Si el fuego es más grande, en la medida de lo posible hay que huir en sentido contrario al fuego cubriendo la boca con un trapo mojado y respirando por la nariz.

  • Si está acorralado por el fuego, debe intentar refugiarse en hoyos, cubriendo su cuerpo con tierra, o detrás de una piedra. Si existe un arroyo, lo mejor es introducirse en él. Si se acerca el fuego, lo mejor es quedarse en terreno sin vegetación o ya quemado. Nunca hay que intentar cruzar las llamas: si no existe otra salida, hay que intentar cruzar por el frente más débil.

  • Se debe evitar subir barrancos o laderas a menos que exista un lugar seguro.

  • Si prende la ropa, deberá rodar por el suelo o cubrirse con una manta de algodón o lana si existiese.

  • Si se encuentra en una casa próxima al incendio, lo mejor es cerrar ventanas, cubrir huecos con toallas húmedas y llamar a emergencias.

  • A la hora de la posible evacuación, siempre hay que seguir las indicaciones de las autoridades.

  • Si está en un coche, cierre ventanillas, apague la ventilación y encienda las luces para que puedan encontrarle fácilmente. No se debe cruzar un frente de llamas o de humo, sino intentar dar la vuelta y regresar dejando el carril libre cuando se pueda para dejar paso a los vehículos de emergencias. Si debe detener el vehículo, siempre en una zona que haya ardido apagando el motor.

El vídeo recuerda de manera reiterada que si se ve un fuego, lo más importante es llamar al 112, emergencias Aragón.

Guardado en...