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BALANCE 2021

Las telecomunicaciones y la energía generan más del 40% de las consultas de los consumidores

Consumo ha retirado este año más de 110.000 productos del mercado por no cumplir con la normativa

ARAGÓN NOTICIAS /
Consumo ha retirado 110.489 productos del mercado por no superar las inspecciones.
icono foto Consumo ha retirado 110.489 productos del mercado por no superar las inspecciones.

Telecomunicaciones y energía son los sectores que generan más dudas entre los consumidores en Aragón. Así lo ha asegurado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, en el balance anual de las actuaciones realizadas en 2021. Según este balance se han llevado a cabo 30.661 atenciones,  el 73,8% de ellas consultas y el 23,1 %, reclamaciones. Además, el Gobierno de Aragón ha tramitado de manera directa un 24% más de procedimientos, 5.670 en total, entre los que se incluyen reclamaciones, denuncias y arbitrajes de consumo.

Las gestiones más numerosas, dentro de las más de 30.000 atenciones proceden del sector de las telecomunicaciones (7.333) con cuestiones relacionadas con la contratación y la portabilidad. En segundo lugar, estaban relacionadas con  la energía eléctrica y el gas (5.580), principalmente con las tarifas, el mercado libre y regulado o los retrasos en la facturación eléctrica, que en junio y julio afectaron a casi 25.000 hogares, a los que se generó deudas no deseadas en ese periodo. Entre ambos, suman un 42% de todas las consultas recibidas. 

El tercer y cuarto lugar lo ocupan las cancelaciones de viajes y los bancos, con 2.013 y 1.940 atenciones en cada uno. Al mismo tiempo, el perfil de quienes solicitan una atención de consumo responde a una mujer de entre 40 y 52 años, que realiza una consulta telefónica para demandar información general a pesar de que la presencialidad vuelve a las oficinas de atención al cliente y consumidor.

110.489 productos retirados del mercado

Pablo Martínez ha recordado que otro de los ejes de acción de la dirección general son las actuaciones inspectoras, que se elevaron a 14.816 en 2021 y que, junto a las alertas recibidas a través de los canales habituales, como la red europea y la nacional, permitieron retirar 110.489 productos del mercado aragonés. De ellos, el 67% eran textiles, el 11 % juguetes y el 10 % mascarillas -que este año son 11.353 mientras que en 2020 se retiraron 229.375 unidades por la no regularización de ellas en el mercado-.

Por otro lado, en el balance de 2021, se observa un total de 300 acciones formativas, 149 talleres impartidos, 44 centros educativos y más de 3.000 alumnos participantes dentro de la campaña para lograr un consumo responsable, que también está disponible en la plataforma online de Educación Consumo Aragón. 

Este análisis, que es considerada por Martínez “la llave de los derechos de los consumidores”, se realiza previo a la celebración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.