Publicidad
VIVIENDA

Algunos desalojados por el derrumbe en Teruel tardarán hasta un año en volver a sus casas

Una semana después, el Ayuntamiento trabaja en dar alojamiento a 19 familias del edificio afectado y de los colindantes. Todavía no hay fecha para el desescombro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se suceden los trabajos en la zona en la que antes estaba el edificio derrumbado.

Este martes se cumple una semana desde que el bloque 21 de la calle San Francisco, en Teruel, se vino abajo. Pasadas las 11:00 de la mañana y poco después de que los vecinos fueran desalojados, el edificio se derrumbó. Siete días después se sigue buscando alojamiento para 17 familias afectadas por el suceso, tras realojar a dos en la mañana de este martes.

Hay familias que vivían en edificios colindantes al siniestrado que pensaban que sería cuestión de días el poder volver a sus domicilios, ahora ya tienen la confirmación de que estarán fuera entre seis meses y un año. Es el casi de los vecinos del número 23, cuyos pisos están pegados al derrumbe.

Los plazos, aunque se van concretando, se alargan. Ahora, una empresa estudiará cómo realizar el desescombro, por lo que su inicio se va a demorar. Después, habrá que abordar la situación del terreno, la calle y las viviendas afectadas. "Hay algunas personas de los números 23 y 25 que al final van a pasar más tiempo del esperado fuera de sus casas. Ya están llegando al albergue y van ocupando los huecos que van quedando", señala Javier Carbó, portavoz de los vecinos afectados por el derrumbe. 

Por el momento, lo más urgente es ubicar a los que lo perdieron todo, para ello, el Ayuntamiento ya ha gestionado una solución temporal para los vecinos de diez viviendas. "Va a ser el consorcio de los seguros el que contratará a una empresa especializada en estas catástrofes y hasta que no tenga el estudio, no podrá hacer el cronograma de los siguientes pasos a dar", ha explicado este martes Rocío Féliz de Vargas, la interlocutora designada por el Consistorio para tratar con los afectados. 

Muchos de ellos han necesitado ayuda psicológica para hacer frente a la pérdida de su vivienda en cuestión de segundos. "Poco a poco, van siendo más conscientes de la realidad y van poniendo en marcha las estrategias que todos tenemos para sobreponernos", ha indicado el especialista de Cruz Roja, Raúl Sánchez.

Una semana después, las causas del derrumbe están también sin aclarar. Queda por saber cuándo comenzará el desescombro y qué ocurrirá con los edificios colindantes con el bloque colapsado.