Publicidad
SUCESOS

El derrumbe de un edificio de cinco plantas en Teruel deja 300 desalojados

La caída del inmueble ha provocado desalojos en otras seis edificaciones por precaución. No hay que lamentar víctimas personales, ya que los vecinos han salido momentos antes del colapso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un edificio de cinco plantas se ha derrumbado este martes en la capital turolense.

El derrumbe de un edificio de cinco plantas ubicado en el número 21 de la calle San Francisco de Teruel ha provocado que se hayan desalojado otros seis inmuebles por precaución en esa misma calle. En total, son cerca de 300 personas las desalojadas a lo largo de esta tarde como prevención. De estas, 21 familias se han quedado este martes sin casa al derrumbarse la vivienda en la que vivían hasta el momento del colapso. Afortunadamente, los vecinos del edificio derrumbado han conseguido salir momentos antes de su derrumbe y no hay que lamentar daños personales. 

Los vecinos que se han quedado sin casa han comenzado a escuchar crujidos en el inmueble, construido en los años 70, y han avisado al Ayuntamiento y a los bomberos. El edificio ha colapsado tras la evacuación del último vecino y en el momento en el que los agentes, desde el inmueble anexo, comprobaban que no quedaba nadie dentro. 

"Llevábamos ya un tiempo quejándonos de que se filtraba agua por las paredes. Ya habíamos llamado a los seguros, que decían que eso era por la catástrofe de la semana... lo que suelen decir los seguros. Nada, nada, nos hemos ido con lo puesto", cuenta uno de los vecinos que ha sido desalojado del edificio derrumbado. 

La llamada de una vecina, esencial para salvar a los vecinos

La llamada de una vecina al 112 ha sido esencial para salvar las vidas de los vecinos del edificio colapsado. "Cuando nos ha avisado de que oía ruidos raros y hemos constatado el estado del edificio, hemos evacuado rápidamente a toda la gente y eso ha hecho que no haya víctimas. Si nos llegamos a enredar un poco más, igual habría que lamentar víctimas", ha señalado el inspector de la Policía Local de Teruel, Ángel Loras. El agente, presente en el momento del siniestro, ha confirmado que otras dos edificaciones colindantes han sido desalojadas por precaución, debido a que su estructura puede verse comprometida.

Loras ha afirmado tras el derrumbe que los pilares maestros del edificio eran "como papel de fumar" y que estaban "totalmente deshechos". "Hemos procedido urgentemente a evacuar a las personas. Y en ese momento, menos mal, porque ha sido un colapso rápido de la finca", ha afirmado Loras. 

Serán los técnicos los que investiguen y den con la causa del siniestro. Por el momento, los vecinos que han perdido sus casas, y los que están fuera de forma preventiva, han sido realojados en el centro de día de Santa Emerenciana. "Es pronto para saber cuándo podrán volver. La labor de investigación es minuciosa y hay que ver también cómo quedan los edificios colindantes", señala el inspector.

Junto con los vecinos del edificio colapsado, se han desalojado otros seis inmuebles contiguos al afectado por precaución. "El otro es una edificación un poco más vieja y sí que es verdad que una pared lateral contigua al edificio que ha caído presenta daños estructurales", ha señalado el jefe de Bomberos de la zona Este de la Diputación de Teruel, José Luis Alejos. 

Atención psicológica y alojamiento, prioridad del CECOP

En la tarde del martes ha tenido lugar la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En ella, han participado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; e integrantes del Ayuntamiento de TeruelPolicía Local, bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, Policía Nacional, IASS y de Cruz Roja, entre otros cuerpos. 

Desde el Gobierno de Aragón, la consejera ha destacado tras la reunión que “la prioridad absoluta" es "atender psicológicamente" a los afectados y ver "cuáles son sus necesidades". También ha recordado la necesidad de "poner encima de la mesa todos los recursos disponibles, porque 21 familias se han quedado sin vivienda”.

Desde la Dirección General de Vivienda, ha apuntado la consejera de Presidencia, se ha manifestado la disponibilidad de diez viviendas, del parque de maquinaria, mientras que  del Departamento de Educación se han ofrecido 80 plazas; 40 de los chalés del Centro de Formación y de San Blas y otras 40 de la residencia. También la Escuela de Hostelería ha mostrado su disposición a colaborar para cocinar si se requiere.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha ofrecido tres pisos propiedad de la institución que podrían ser ocupados por los damnificados de forma inmediata y a largo plazo. Rando ha participado también esta tarde en la reunión del CECOP, junto al Inspector Jefe de Bomberos de la Diputación de Teruel José Luis Moliner, para tratar las consecuencias del derrumbe del edificio.

Por otro lado, el presidente, que ya se ha puesto en contacto con la alcaldesa de la ciudad esta misma mañana para conocer la situación y ofrecer la ayuda de todos los servicios de la institución, ha destacado y agradecido la labor del Servicio de Bomberos de la DPT,  Policía Local y Policía Nacional que, con su actuación, han evitado que este accidente se convirtiera en una tragedia mucho mayor.

Emma Buj: "Vamos a buscar una solución"

"Vamos a buscar una solución a corto y largo plazo para las familias desalojadas. Los que están de forma preventiva fuera de sus viviendas volverán en algún momento. Los que han perdido sus casas van a necesitar otra solución. De momento estarán, como esta noche en un hotel o un albergue. Más adelante, veremos si se cede alguna vivienda municipal o de alguna entidad social", ha afirmado esta tarde la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. También ha señalado que ya han comenzado las tareas de desescombro para que las familias puedan recuperar algunos de sus efectos personales.

Vídeos

Vídeos