Publicidad
INCENDIO DE ATECA

Alcaldes de los municipios afectados: "Estamos desolados, pero con ganas de volver a empezar"

Muchas de las casi 14.000 hectáreas afectadas son campos de cultivo. Los ayuntamientos de la comarca Comunidad de Calatayud perjudicados esperan que las ayudas lleguen lo antes posible

ARAGÓN NOTICIAS /
Zona afectada por el incendio de Ateca, Zaragoza. / Europa Press.
icono foto Zona afectada por el incendio de Ateca, Zaragoza. / Europa Press.

El incendio de Ateca, ocurrido durante el mes de julio, que llegó a calcinar 14.000 hectáreas, ha supuesto un antes y un después para los municipios afectados. En algunos casos, las llamas alcanzaron zonas urbanas, como en Moros, y también a numerosas hectáreas de cultivo.

Algunos alcaldes han relatado cómo han quedado sus localidades este jueves en el programa Despierta Aragón de Aragón Radio. "Estamos desolados, pero con ganas de volver a empezar y tirar hacia adelante. El panorama es muy complicado, ya que los daños son cuantiosos en zonas de cultivo y el 90% de nuestros vecinos dependen de la agricultura y de la ganadería", ha resaltado Ana Isabel Villar, alcaldesa de Villalengua.

Villar ha valorado muy positivamente el encuentro que mantuvieron el miércoles los alcaldes de la zona con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual. "Quedamos muy satisfechos, salimos muy contentos, vimos que hay unión entre todas las administraciones para facilitar las cosas. Nos fuimos bastante arropados por ellos", ha detallado. 

El objetivo del Gobierno de Aragón es aprobar cuanto antes el decreto ley de ayudas para los agricultores y ganaderos, que permitirá la concesión directa de las indemnizaciones. "El consejero nos dijo que a finales de agosto o principios de septiembre estará listo el decreto ley, a falta de ser validado por las Cortes", ha señalado Ramón Cristóbal, alcalde de Ateca.  

Esta localidad de la comarca Comunidad de Calatayud ha sido de las más afectadas. "De las 8.500 hectáreas del término municipal de Ateca, el incendio ha arrasado unas 7.000, es decir, entre el 70% y el 80%. Es muy duro", ha indicado Cristóbal. 

Audios

Los pueblos afectados por los daños evalúan los daños en Aragón Radio
Descargar

Audios

Los pueblos afectados por los daños evalúan los daños en Aragón Radio
Descargar