Publicidad
INCENDIO DE ATECA

Olona anuncia que pagará de forma "inmediata" las ayudas por el incendio de Ateca

El Gobierno de Aragón aprobará este mes de agosto el decreto ley de ayudas para los agricultores y ganaderos que permitirá la concesión directa de las indemnizaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Reunión este miércoles en el Ayuntamiento de Ateca / Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón quiere pagar cuanto antes las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por el fuego, y que sea "una cuestión de semanas y no de meses". "Estamos haciendo un esfuerzo excepcional para que se puedan pagar de manera casi inmediata los daños a los afectados", ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Así se lo ha trasmitido este miércoles a los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Ateca durante la reunión que han mantenido ayuntamiento atecano en consistorio atecano y a la que también han asistido el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual. 

El consejero Olona ha asegurado a los alcaldes que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se encuentra ultimando el decreto ley de ayudas para los agricultores y ganaderos de la Comunidad de Calatayud, y ha adelantado que el objetivo es aprobarlo y publicarlo este mismo mes de agosto.

Del mismo modo, el consejero ha anunciado que se está trabajando en una nueva fórmula de gestión de las ayudas, que permitirá reducir los plazos "considerablemente" en base a una fórmula de concesión directa y con carácter excepcional, lo que permitirá pagar a los afectados a la mayor celeridad posible. 

200 reclamaciones recibidas

Los frutales y los pastos están muy afectados. El Gobierno de Aragón ha accedido a dar una cantidad por hectárea de cultivo y cabeza de ganado, y a financiar la reparación de los sistemas de riego. La Diputación se encargará de lo que tiene que ver con los municipios: mandará técnicos y máquinas a los 14 pueblos. Además, les ha ofrecido acudir de forma conjunta a los tribunales para demandar a la empresa causante del fuego. "En este caso habrá que llevar la gestión no como penal, sino como una demanda civil para que se hagan cargo de la restitución de todos los daños que se ha sufrido por el incendio", ha asegurado Sánchez Quero. 

En el municipio más afectado, Moros, se han recogido ya 200 reclamaciones de daños. Además, los vecinos han recuperado los suministros básicos como el agua y la luz, pero todavía queda trabajo. "Estamos con la cuestión de la pelea de la fibra, la telefonía móvil y fija, pero hay que recordar que se han quemado 14 kilómetros de tendido y de cable", ha comentado su alcalde, Manuel Morte. 

La vista también está puesta en el cauce del río Manubles. La CHE va a sacar de él los árboles quemados que han caído. "Se iniciará lo antes posible. En el momento en el que tengamos el operativo dispuesto, y esperamos que con eso salvemos es primer riesgo de una posible avenida por alguna tormenta", ha apuntado la presidenta de la Confederación, María Dolores Pascual, quien ha considerado esta actuación como la más urgente.

El Servicio Provincial de Zaragoza ha hecho un primer avance de los usos del suelo dentro del perímetro afectado por el incendio, que finalmente es de 13.825 hectáreas, distribuidas del siguiente modo: 10.500 ha de monte (7.000ha de pasto arbustivo, 2.500ha arboladas y 1.000ha de pastizales y eriales); 3.000ha de labor (2.560ha de secano -1.490ha de herbáceos, 930ha de almendro y olivo y 140ha de viñedo- y 445ha de regadío -230ha de frutales, 206 herbáceos y 11ha de viñedos-); y 25ha de otros usos.

Guardado en...

incendio ateca