Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

Los municipios afectados por los incendios forestales en Aragón siguen valorando daños a la espera de ayudas

Juan Cruzán, director de Agroseguro en Aragón, ha asegurado que un 75% de los municipios aragoneses han declarado algún siniestro

ARAGÓN NOTICIAS /
Este año se han alcanzado cifras inéditas de indemnizaciones. / Incendio de Ateca en una imagen archivo de Europa Press
icono foto Este año se han alcanzado cifras inéditas de indemnizaciones. / Incendio de Ateca en una imagen archivo de Europa Press

Este miércoles es el último día para solicitar las ayudas del Gobierno de Aragón por daños derivados del incendio en la zona de Ateca, que afectó a casi 14.000 hectáreas a mitad de julio. Coincidiendo con el fin de este plazo, en el programa 'Despierta Aragón', en Aragón Radio, han hablado con los alcaldes de tres municipios afectados por grandes incendios de este verano: Moros, Vera de Moncayo y Nonaspe.

El alcalde de Moros, Manuel Morte ha destacado que unas 150 personas se han presentado en la oficina que han puesto a disposición para la declaración de daños. Por cada referencia catastral se ha presentado una reclamación por lo que Morte ha afirmado que son unas 700 en total. Pero, ha añadido, que la recolecta es una iniciativa del Ayuntamiento para poder contabilizar los daños y representar a sus vecinos, y que "no significa que todas ellas se presenten a las ayudas" del Gobierno de Aragón. 

Por otra parte, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, ha subrayado que se encuentran trabajando en la valoración de daños y esperando las ayudas. "Desde la DPZ nos aseguraron de que íbamos a reconstruir los edificios afectados y esperamos ahora, por parte de la DGA, para recibir las ayudas correspondientes", ha puntualizado. Asimismo, ha admitido, que lo deseable sería que fueran "igual que las ayudas de Ateca" pero adaptado a sus "cultivos y la singularidad de nuestra zona".

Desde la localidad de Nonaspe, Joaquín Llop, su alcalde, ha reiterado de que también se encuentran a la espera de que la localidad se incluya también en el decreto. "No estaba nuestro municipio así que estamos a la espera de uno nuevo, que es lo que creemos que hay que hacer. Que se tenga en cuenta el trabajo que hicimos", ha insistido el alcalde.

Por otro lado, Juan Cruzán, director de Agroseguro en Aragón, ha señalado que el pago de las indemnizaciones de los incendios de Ateca o los pedriscos de Calanda ya se han comenzado a pagar. Cruzán ha indicado que este año se han alcanzado "cifras inéditas" de indemnizaciones hasta la cifra total de 115 millones de euros. "Son indemnizaciones nunca vistas antes en 40 años y faltan cuatro meses del año", ha comentado Cruzán. Las altas temperaturas, las heladas, la temperatura y la sequía han llevado a que haya, según Cruzán, "un 75% de los municipios aragoneses han declarado algún siniestro".

Audios

Escucha todas las entrevistas aquí.
Descargar

Audios

Escucha todas las entrevistas aquí.
Descargar