Publicidad
DECRETO LEY

Ayudas de hasta 20.000 euros para los afectados del incendio de Ateca

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha anunciado que el decreto se publicará en el BOA en el plazo de una semana. Los agricultores dispondrán de 15 días para realizar la declaración de daños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La localidad zaragozana de Moros tras el incendio.

El Gobierno de Aragón ha aprobado este viernes en un Consejo extraordinario el decreto para que los ganaderos y agricultores afectados por el incendio de Ateca , que se produjo el pasado 18 de julio, puedan solicitar ayudas directas de hasta 20.000 euros, una vez que esté publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Previsiblemente, será en el plazo de una semana.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico, Joaquín Olona, quien ha justificado la decisión de esperar unos días para publicar el decreto al coincidir con el puente del 15 de agosto, dado que los afectados solo disponen de 15 jornadas hábiles para solicitar las ayudas.

Se trata de una solución, ha advertido, "absolutamente excepcional", de modo que el propio decreto sirve de convocatoria de ayuda, sin necesidad de tener que desarrollarse con bases regulatorias y convocatorias. "Un proceso complejo -ha dicho-, que no permite actuar con la urgencia que se demanda".

El consejero ha descartado que estas ayudas generen "agravios comparativos" con otros siniestros similares porque, en este caso, además de por las dimensiones de la superficie afectada, cerca de 14.000 hectáreas, ha sido un incendio "excepcional" que ha puesto en "serio peligro" la continuidad de la actividad agraria en la zona. A lo que se suma el caso de Moros, que se ha visto afectado todo el patrimonio agrario y, en algunos puntos, "gravemente", lo que ha obligado a habilitar medidas complementarias a las de los seguros.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en rueda de prensa este viernes. / Gobierno de Aragón

Las ayudas se centran en los daños agrícolas y ganaderos más urgentes, en función de lo que los propios afectados, a través de alcaldes y otros agentes, han transmitido a la Administración.

"No es una ayuda para compensar pérdidas por cosecha o sustituir las plantaciones, que lo hace el seguro", ha apuntado Olona, quien ha añadido que es una ayuda de compensación de renta o de lucro cesante de hasta 20.000 euros por solicitante.

También aborda la restitución de infraestructuras de riegos, aunque en este caso son las comunidades de regantes las que deben justificar los daños y reparaciones que han tenido que abordar y para lo que disponen de hasta el 4 de noviembre. En este caso se subvenciona el 100% de los gastos justificados.

La ganadería tiene una atención específica, aunque también establece una cuantía de 20.000 euros modulados en función de la superficie y cabezas de ganados afectadas.

Olona: "Las ayudas se abonarán de forma casi inmediata"

Olona ha apuntado que, "tras unas comprobaciones mínimas", las ayudas se abonarán de manera inmediata, para lo que tampoco hay una cantidad predeterminada asignada en el Departamento, sino que estará en función del número de solicitudes, que se podrán presentar en cualquier oficina comarcal (OCA), registro o por correo ordinario sin necesidad de desplazarse a Zaragoza.

Son ayudas complementarias a las derivadas de la declaración de zona catastrófica, ya solicitada, a las propias del seguro agrario para atender pérdidas de cosecha y daños a plantaciones y a las actuaciones que están acometiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Diputación de Zaragoza, que el consejero confía en que sean suficientes. 

Vídeos

Vídeos