Publicidad
ELECCIONES CYL

Acuerdo 'in extremis' entre PP y Vox en el Gobierno de Castilla y León

El partido de Abascal obtiene la presidencia de las Cortes, la vicepresidencia del Ejecutivo y tres consejerías

ARAGÓN NOTICIAS /
García-Gallardo (Vox) sale del despacho de Mañueco (PP), tras llegar a un pacto de Gobierno antes de la constitución de las Cortes de Castilla y León. /EP.
icono foto García-Gallardo (Vox) sale del despacho de Mañueco (PP), tras llegar a un pacto de Gobierno antes de la constitución de las Cortes de Castilla y León. /EP.

Minutos antes del comienzo del pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León tras las últimas elecciones, el Partido Popular y Vox han alcanzado un acuerdo que asegura la presidencia de la Comunidad al PP.  Alfonso Fernández Mañueco repetirá como presidente, mientras que Juan García-Gallardo, candidato de Vox, será vicepresidente y se asegura designar a los titulares de tres de las diez consejerías del futuro Gobierno de coalición.

Tras la votación en el parlamento autonómico, Carlos Pollán, de Vox, ha sido elegido como presidente de la Mesa de las Cortes. 

Después de la reunión de última hora en las Cortes entre Gallardo y Mañueco, el popular ha anunciado que su partido y Vox habían alcanzado un "acuerdo de legislatura" que se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León. Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será "estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".


Fuentes de Vox han explicado que, pese a las dificultades para alcanzar un acuerdo, se fían de la "lealtad" de Mañueco al pacto suscrito 'in extremis'.